En la Biblia, el término "imagen" tiene un significado profundo y simbólico. Su etimología proviene del latín "imago", que se refiere a una representación visual o una figura. En la Biblia, la imagen se utiliza para referirse a varias ideas diferentes, que van desde la imagen física de una persona o cosa hasta la imagen espiritual o moral que una persona refleja.
El concepto de imagen en la Biblia tiene sus raíces en el libro del Génesis, donde se dice que Dios creó al ser humano "a su imagen y semejanza" (Génesis 1:26-27). Esta frase ha sido objeto de debate y reflexión a lo largo de los siglos, pero en general se entiende como una afirmación de la dignidad y el valor inherentes a cada ser humano. Al ser creados a imagen de Dios, los seres humanos tienen una conexión especial con su Creador y poseen características que reflejan su naturaleza divina.
La imagen de Dios en el ser humano también implica que cada persona tiene libre albedrío y la capacidad de tomar decisiones morales. Dios otorgó a la humanidad el poder de elegir entre el bien y el mal, lo que implica una responsabilidad moral. Sin embargo, debido al pecado y a la caída humana, esta imagen de Dios en el ser humano se ha visto distorsionada y corrompida.
Además de la imagen de Dios en el ser humano, la Biblia también habla de imágenes físicas y su relación con la adoración. En el Antiguo Testamento, se prohíbe la adoración de imágenes talladas o esculpidas, ya que estas representaciones visuales pueden llevar a la idolatría y la adoración de falsos dioses (Éxodo 20:4-6). La idolatría es considerada un pecado grave en la Biblia, ya que desvía la adoración y la devoción que solo debe ser dirigida a Dios.
En el Nuevo Testamento, Jesús es descrito como la "imagen del Dios invisible" (Colosenses 1:15). Jesús es la encarnación de Dios en la forma humana, y a través de él, los seres humanos pueden conocer y experimentar la plenitud de la imagen divina. Jesús es el ejemplo perfecto de cómo vivir una vida de amor, servicio y obediencia a Dios.
En resumen, el significado bíblico de la imagen abarca tanto la imagen de Dios en el ser humano como las imágenes físicas utilizadas en la adoración. La imagen de Dios en el ser humano implica dignidad, libre albedrío y responsabilidad moral, mientras que las imágenes físicas pueden ser objeto de adoración indebida si se convierten en ídolos. Jesús es la imagen perfecta de Dios y nos muestra cómo vivir una vida que refleje la imagen divina.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de imagen:
Génesis 9:6
El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
Éxodo 20:4
No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Deuteronomio 4:16
para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,
Deuteronomio 5:8
No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Deuteronomio 7:5
Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.
Deuteronomio 9:12
Y me dijo Jehová: Levántate, desciende pronto de aquí, porque tu pueblo que sacaste de Egipto se ha corrompido; pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho una imagen de fundición.
Deuteronomio 12:3
Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.
Jueces 6:28
Por la mañana, cuando los de la ciudad se levantaron, he aquí que el altar de Baal estaba derribado, y cortada la imagen de Asera que estaba junto a él, y el segundo toro había sido ofrecido en holocausto sobre el altar edificado.
Jueces 6:30
Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que estaba junto a él.
Jueces 18:14
Entonces aquellos cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra de Lais dijeron a sus hermanos: ¿No sabéis que en estas casas hay efod y terafines, y una imagen de talla y una de fundición? Mirad, por tanto, lo que habéis de hacer.