Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Imagen Significado Bíblico



En la Biblia, el término "imagen" tiene un significado profundo y simbólico. Su etimología proviene del latín "imago", que se refiere a una representación visual o una figura. En la Biblia, la imagen se utiliza para referirse a varias ideas diferentes, que van desde la imagen física de una persona o cosa hasta la imagen espiritual o moral que una persona refleja.

El concepto de imagen en la Biblia tiene sus raíces en el libro del Génesis, donde se dice que Dios creó al ser humano "a su imagen y semejanza" (Génesis 1:26-27). Esta frase ha sido objeto de debate y reflexión a lo largo de los siglos, pero en general se entiende como una afirmación de la dignidad y el valor inherentes a cada ser humano. Al ser creados a imagen de Dios, los seres humanos tienen una conexión especial con su Creador y poseen características que reflejan su naturaleza divina.

La imagen de Dios en el ser humano también implica que cada persona tiene libre albedrío y la capacidad de tomar decisiones morales. Dios otorgó a la humanidad el poder de elegir entre el bien y el mal, lo que implica una responsabilidad moral. Sin embargo, debido al pecado y a la caída humana, esta imagen de Dios en el ser humano se ha visto distorsionada y corrompida.

Además de la imagen de Dios en el ser humano, la Biblia también habla de imágenes físicas y su relación con la adoración. En el Antiguo Testamento, se prohíbe la adoración de imágenes talladas o esculpidas, ya que estas representaciones visuales pueden llevar a la idolatría y la adoración de falsos dioses (Éxodo 20:4-6). La idolatría es considerada un pecado grave en la Biblia, ya que desvía la adoración y la devoción que solo debe ser dirigida a Dios.

En el Nuevo Testamento, Jesús es descrito como la "imagen del Dios invisible" (Colosenses 1:15). Jesús es la encarnación de Dios en la forma humana, y a través de él, los seres humanos pueden conocer y experimentar la plenitud de la imagen divina. Jesús es el ejemplo perfecto de cómo vivir una vida de amor, servicio y obediencia a Dios.

En resumen, el significado bíblico de la imagen abarca tanto la imagen de Dios en el ser humano como las imágenes físicas utilizadas en la adoración. La imagen de Dios en el ser humano implica dignidad, libre albedrío y responsabilidad moral, mientras que las imágenes físicas pueden ser objeto de adoración indebida si se convierten en ídolos. Jesús es la imagen perfecta de Dios y nos muestra cómo vivir una vida que refleje la imagen divina.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Imagen


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de imagen:

Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Génesis 5:3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

Génesis 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.

Levítico 26:30 Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.

Números 33:52 echaréis de delante de vosotros a todos los moradores del país, y destruiréis todos sus ídolos de piedra, y todas sus imágenes de fundición, y destruiréis todos sus lugares altos;

Deuteronomio 5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Deuteronomio 7:5 Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.

Deuteronomio 27:15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.

Jueces 6:25 Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él;

Jueces 17:3 Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Divagar
Divagar
Significado Bíblico de Insistir
Insistir
Significado Bíblico de Cortesano
Cortesano

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Berit
Berit
Significado Bíblico de Altivez
Altivez
Significado Bíblico de Egoísmo
Egoísmo

← Iluminación
Impartir →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto