El término pescador tiene un significado muy especial en la Biblia. En su sentido más literal, se refiere a alguien que se dedica a la pesca, pero en un contexto bíblico, adquiere un significado simbólico y espiritual muy profundo.
La palabra "pescador" tiene su origen en el latín "piscator", que significa "el que pesca". A su vez, esta palabra proviene del verbo "piscari", que significa "pescar". En la Biblia, el término pescador se menciona en varias ocasiones y es utilizado tanto literal como figurativamente para transmitir enseñanzas espirituales.
En el Antiguo Testamento, encontramos referencias a los pescadores como personas que se dedican a la pesca de peces en el mar. Por ejemplo, en el libro de Ezequiel, se menciona a los pescadores que pescan peces de todo tipo en el mar, como una metáfora de la diversidad de pueblos y naciones que serán traídos al conocimiento de Dios.
En el Nuevo Testamento, Jesús utiliza el término pescador para llamar a sus discípulos. En el libro de Mateo, Jesús se encuentra junto al mar de Galilea y ve a dos hermanos, Simón Pedro y Andrés, que eran pescadores. Les dice: "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres" (Mateo 4:19). Esta llamada simboliza la misión de los discípulos de Jesús de atraer a las personas hacia Dios y compartir el mensaje del Evangelio.
El llamado de Jesús a los pescadores como sus discípulos también representa una invitación a dejar su antigua vida y seguir a Jesús en una nueva vida dedicada a la pesca de almas. Jesús les promete que los hará pescadores de hombres, es decir, que los capacitará y empoderará para llevar el mensaje de salvación a otras personas.
El simbolismo del término pescador en la Biblia también se relaciona con la idea de atrapar y rescatar a las personas que están perdidas en el pecado. Así como los pescadores atrapan peces en las redes, los discípulos de Jesús son llamados a "pescar" a las personas que necesitan ser salvadas y llevarlas al conocimiento de la verdad.
En resumen, el término pescador en la Biblia tiene un significado más profundo que simplemente alguien que se dedica a la pesca. Representa la llamada de Jesús a sus discípulos para que se conviertan en pescadores de hombres, es decir, para que compartan el mensaje del Evangelio y atraigan a las personas hacia Dios. Es un llamado a dejar la antigua vida y seguir a Jesús en una nueva vida dedicada a rescatar a las personas perdidas en el pecado.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de pescador:
Job 41:7
¿Cortarás tú con cuchillo su piel, O con arpón de pescadores su cabeza?
Isaías 19:8
Los pescadores también se entristecerán; harán duelo todos los que echan anzuelo en el río, y desfallecerán los que extienden red sobre las aguas.
Jeremías 16:16
He aquí que yo envío muchos pescadores, dice Jehová, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos.
Ezequiel 47:10
Y junto a él estarán los pescadores, y desde En-gadi hasta En-eglaim será su tendedero de redes; y por sus especies serán los peces tan numerosos como los peces del Mar Grande.
Amós 4:2
Jehová el Señor juró por su santidad: He aquí, vienen sobre vosotras días en que os llevarán con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador;
Mateo 4:18
Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.
Mateo 4:19
Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
Marcos 1:17
Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.
Lucas 5:2
Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.
Lucas 5:10
y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.