Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Reverencia Significado Bíblico



La reverencia es un concepto fundamental en la Biblia, que se refiere a un profundo respeto y adoración hacia Dios. En el texto original hebreo, la palabra utilizada para reverencia es "yirah", que significa temor reverencial o respeto sagrado. Este término se encuentra en diversas ocasiones a lo largo de las Escrituras, y su significado es vital para comprender la relación entre Dios y los seres humanos.

La etimología de la palabra "reverencia" proviene del latín "reverentia", que a su vez deriva de "revereri", que significa "sentir respeto". En su sentido más amplio, la reverencia implica una actitud de humildad y veneración hacia Dios, reconociendo su grandeza y poder. Es un reconocimiento de la superioridad divina y una respuesta apropiada de adoración y sumisión.

En la Biblia, la reverencia se manifiesta de diferentes maneras. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, se nos insta a temer a Dios y a guardar sus mandamientos. El Salmo 111:10 afirma: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su loor permanece para siempre". Este temor no implica miedo en el sentido de terror, sino una reverencia profunda que nos lleva a obedecer y honrar a Dios en todas nuestras acciones.

En el Nuevo Testamento, encontramos el mandamiento de Jesús de amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas. Esta expresión de amor implica un respeto y reverencia total hacia Dios. En Marcos 12:30, Jesús dice: "Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas". Esta es una invitación a vivir en una relación íntima con Dios, reconociendo su santidad y respondiendo con adoración y obediencia.

La reverencia también se manifiesta en la actitud de humildad y sumisión ante Dios. En Santiago 4:10, se nos exhorta a humillarnos delante del Señor, reconociendo nuestra necesidad de su gracia y perdón. Además, en Filipenses 2:9-11, se nos habla de cómo Jesús se humilló a sí mismo y obedeció hasta la muerte en la cruz, siendo exaltado por Dios como Señor sobre todo. Esta actitud de humildad y sumisión es un ejemplo para nosotros, y nos recuerda la importancia de reverenciar a Dios en todas las áreas de nuestra vida.

En resumen, la reverencia en la Biblia es una actitud de profundo respeto y adoración hacia Dios. Implica reconocer su grandeza y poder, obedecer sus mandamientos, amarlo con todo nuestro ser y humillarnos ante él. Es una respuesta apropiada a la santidad divina y nos lleva a vivir en una relación íntima con Dios, reconociendo nuestra dependencia de su gracia y respondiendo con adoración y obediencia. Que podamos cultivar una actitud de reverencia en nuestra vida diaria, reconociendo la grandeza de Dios y viviendo en sumisión a su voluntad.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Reverencia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reverencia:

Levítico 19:30 Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová.

Levítico 26:2 Guardad mis días de reposo, y tened en reverencia mi santuario. Yo Jehová.

2 Samuel 1:2 Al tercer día, sucedió que vino uno del campamento de Saúl, rotos sus vestidos, y tierra sobre su cabeza; y llegando a David, se postró en tierra e hizo reverencia.

1 Reyes 1:16 Y Betsabé se inclinó, e hizo reverencia al rey. Y el rey dijo: ¿Qué tienes?

Hebreos 12:28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Avivamiento
Avivamiento
Significado Bíblico de Pusilánime
Pusilánime
Significado Bíblico de Digno
Digno

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Supereminente
Supereminente
Significado Bíblico de Aposento
Aposento
Significado Bíblico de Cruz
Cruz

← Retribuir
Revestir →




Diccionariobiblico.org 2023 ©
Política de Privacidad | Contacto