Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Reverencia Significado Bíblico



La reverencia es un concepto fundamental en la Biblia, que se refiere a un profundo respeto y adoración hacia Dios. En el texto original hebreo, la palabra utilizada para reverencia es "yirah", que significa temor reverencial o respeto sagrado. Este término se encuentra en diversas ocasiones a lo largo de las Escrituras, y su significado es vital para comprender la relación entre Dios y los seres humanos.

La etimología de la palabra "reverencia" proviene del latín "reverentia", que a su vez deriva de "revereri", que significa "sentir respeto". En su sentido más amplio, la reverencia implica una actitud de humildad y veneración hacia Dios, reconociendo su grandeza y poder. Es un reconocimiento de la superioridad divina y una respuesta apropiada de adoración y sumisión.

En la Biblia, la reverencia se manifiesta de diferentes maneras. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, se nos insta a temer a Dios y a guardar sus mandamientos. El Salmo 111:10 afirma: "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su loor permanece para siempre". Este temor no implica miedo en el sentido de terror, sino una reverencia profunda que nos lleva a obedecer y honrar a Dios en todas nuestras acciones.

En el Nuevo Testamento, encontramos el mandamiento de Jesús de amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas. Esta expresión de amor implica un respeto y reverencia total hacia Dios. En Marcos 12:30, Jesús dice: "Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas". Esta es una invitación a vivir en una relación íntima con Dios, reconociendo su santidad y respondiendo con adoración y obediencia.

La reverencia también se manifiesta en la actitud de humildad y sumisión ante Dios. En Santiago 4:10, se nos exhorta a humillarnos delante del Señor, reconociendo nuestra necesidad de su gracia y perdón. Además, en Filipenses 2:9-11, se nos habla de cómo Jesús se humilló a sí mismo y obedeció hasta la muerte en la cruz, siendo exaltado por Dios como Señor sobre todo. Esta actitud de humildad y sumisión es un ejemplo para nosotros, y nos recuerda la importancia de reverenciar a Dios en todas las áreas de nuestra vida.

En resumen, la reverencia en la Biblia es una actitud de profundo respeto y adoración hacia Dios. Implica reconocer su grandeza y poder, obedecer sus mandamientos, amarlo con todo nuestro ser y humillarnos ante él. Es una respuesta apropiada a la santidad divina y nos lleva a vivir en una relación íntima con Dios, reconociendo nuestra dependencia de su gracia y respondiendo con adoración y obediencia. Que podamos cultivar una actitud de reverencia en nuestra vida diaria, reconociendo la grandeza de Dios y viviendo en sumisión a su voluntad.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Reverencia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reverencia:

Génesis 43:28 Y ellos respondieron: Bien va a tu siervo nuestro padre; aún vive. Y se inclinaron, e hicieron reverencia.

Levítico 19:30 Mis días de reposo guardaréis, y mi santuario tendréis en reverencia. Yo Jehová.

Números 22:31 Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, y vio al ángel de Jehová que estaba en el camino, y tenía su espada desnuda en su mano. Y Balaam hizo reverencia, y se inclinó sobre su rostro.

2 Samuel 9:6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo.

2 Samuel 14:22 Y Joab se postró en tierra sobre su rostro e hizo reverencia, y después que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo que he hallado gracia en tus ojos, rey señor mío, pues ha hecho el rey lo que su siervo ha dicho.

1 Reyes 1:31 Entonces Betsabé se inclinó ante el rey, con su rostro a tierra, y haciendo reverencia al rey, dijo: Viva mi señor el rey David para siempre.

Nehemías 1:11 Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

Salmos 130:4 Pero en ti hay perdón, Para que seas reverenciado.

Marcos 15:19 Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias.

Hebreos 12:28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;



Comentarios


Pascual Osorio Jáuregui
25/11/23
Esta muy claro la explicación sobre la "reverencia" pero, ¿a que se refiere la biblia cuando dice en 1 Samuel 28:14 "gran reverencia"? Saludos!!!


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Preeminencia
Preeminencia
Significado Bíblico de Artesano
Artesano
Significado Bíblico de Arte
Arte

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Estatutos
Estatutos
Significado Bíblico de Objetivo
Objetivo
Significado Bíblico de Remeros
Remeros

← Retribuir
Revestir →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto