Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Seol


El Seol en la Biblia hebrea es un lugar de tinieblas quietas que hay después de la muerte. Aunque no está bien definido en el Tanaj, el Seol, según este punto de vista, era un inframundo subterráneo al que iban las almas de los muertos después de la muerte del cuerpo.

En la Biblia hebrea hay pocas menciones -a menudo breves y anodinas- del Seol, que parecen describirlo como un lugar al que van tanto los muertos justos como los injustos, independientemente de sus elecciones morales en la vida. Las implicaciones del Seol en los textos son, por tanto, algo confusas; puede interpretarse como una metáfora genérica que describe "la tumba" a la que todos los seres humanos descienden invariablemente, o puede interpretarse como la representación de un estado real de vida después de la muerte dentro del pensamiento israelita. Aunque tales prácticas están prohibidas, los habitantes del Seol pueden, en algunas circunstancias, ser invocados por los vivos, como cuando la Bruja de Endor llama al espíritu de Samuel para Saúl.

Mientras que la Biblia hebrea parece describir el Seol como el lugar permanente de los muertos, en el periodo del Segundo Templo (aproximadamente entre el 500 a.C. y el 70 d.C.) se desarrolló un conjunto de ideas más diversas. En algunos textos, el Seol se considera el hogar tanto de los justos como de los malvados, separados en compartimentos respectivos; en otros, se consideraba un lugar de castigo, destinado únicamente a los muertos malvados,[3] y se equipara con la Gehena en el Talmud. Cuando las escrituras hebreas se tradujeron al griego en la antigua Alejandría hacia el año 200 a.C., la palabra "Hades" (el inframundo griego) se sustituyó por el Seol, debido a sus similitudes con el inframundo de la mitología griega. La glosa del Seol como "Hades" se refleja en el Nuevo Testamento, donde el Hades es tanto el inframundo de los muertos como la personificación del mal que representa.


Versículos de Seol


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de seol:

Génesis 37:35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.

Génesis 42:38 Y él dijo: No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y él solo ha quedado; y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.

Job 11:8 Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás?

Salmos 6:5 Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará?

Salmos 30:3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Paciencia
Paciencia
Significado Bíblico de Salvación
Salvación
Significado Bíblico de Transgresión
Transgresión

← Sempiterno
Servir →


Deja tu comentario