Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Exhortación Significado Bíblico



La palabra "exhortación" tiene un significado muy relevante en el contexto bíblico. Proviene del latín "exhortatio" y se deriva del verbo "exhortare", que significa "animar", "alentar" o "instar". En la Biblia, la exhortación se refiere a un llamado o una invitación para que alguien tome una acción específica o cambie su comportamiento de acuerdo con los principios y enseñanzas de Dios.

La exhortación en la Biblia tiene un propósito claro: motivar a los creyentes a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios y a perseverar en su fe. A través de la exhortación, se busca fortalecer y edificar la comunidad de creyentes, animándolos a seguir adelante en su caminar espiritual y a ser testimonio de la verdad y el amor de Dios en el mundo.

En el Antiguo Testamento, la exhortación se encuentra en varios pasajes, principalmente en los libros de los profetas y en los Salmos. Por ejemplo, en el Salmo 95:7-8 se dice: "Porque él es nuestro Dios; nosotros somos el pueblo que él pastorea, el rebaño bajo su cuidado. Si hoy escuchan su voz, no endurezcan el corazón como en Meribá, como aquel día en Masá, en el desierto". Esta exhortación insta al pueblo de Israel a escuchar y obedecer a Dios, recordándoles las consecuencias negativas de la incredulidad y la desobediencia.

En el Nuevo Testamento, la exhortación se encuentra en las cartas de los apóstoles, donde se anima a los creyentes a vivir de acuerdo con los principios del evangelio y a perseverar en la fe. Por ejemplo, en Hebreos 10:24-25 se dice: "Considerémonos también unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca". Esta exhortación insta a los creyentes a mantenerse firmes en su fe y a apoyarse mutuamente a medida que se acerca el regreso de Jesús.

En resumen, la exhortación en la Biblia es un llamado a vivir de acuerdo con los principios y enseñanzas de Dios. Tiene como objetivo motivar y animar a los creyentes a perseverar en su fe y a ser testigos del amor y la verdad de Dios en el mundo. La exhortación se encuentra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y juega un papel importante en la edificación y fortalecimiento de la comunidad de creyentes.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Exhortación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de exhortación:

Josué 23:1 Exhortación de Josué al pueblo Aconteció, muchos días después que Jehová diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor, que Josué, siendo ya viejo y avanzado en años,

Salmos 134:1 Exhortación a los guardas del temploCántico gradual. Mirad, bendecid a Jehová, Vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches.

Salmos 149:1 Exhortación a Israel, para que alabe a JehováAleluya. Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos.

Salmos 150:1 Exhortación a alabar a Dios con instrumentos de músicaAleluya. Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento.

Proverbios 31:1 Exhortación a un rey Palabras del rey Lemuel; la profecía con que le enseñó su madre.

Hageo 1:1 Exhortación a edificar el templo En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:

Lucas 3:18 Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.

1 Corintios 14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

Gálatas 4:8 Exhortación contra el volver a la esclavitud Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;

Hebreos 12:5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Principado
Principado
Significado Bíblico de Aceptos
Aceptos
Significado Bíblico de Anáfora
Anáfora

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Especias
Especias
Significado Bíblico de Hinchar
Hinchar
Significado Bíblico de Inmolar
Inmolar

← Exigir
Eximir →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto