La palabra "exhortación" tiene un significado muy relevante en el contexto bíblico. Proviene del latín "exhortatio" y se deriva del verbo "exhortare", que significa "animar", "alentar" o "instar". En la Biblia, la exhortación se refiere a un llamado o una invitación para que alguien tome una acción específica o cambie su comportamiento de acuerdo con los principios y enseñanzas de Dios.
La exhortación en la Biblia tiene un propósito claro: motivar a los creyentes a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios y a perseverar en su fe. A través de la exhortación, se busca fortalecer y edificar la comunidad de creyentes, animándolos a seguir adelante en su caminar espiritual y a ser testimonio de la verdad y el amor de Dios en el mundo.
En el Antiguo Testamento, la exhortación se encuentra en varios pasajes, principalmente en los libros de los profetas y en los Salmos. Por ejemplo, en el Salmo 95:7-8 se dice: "Porque él es nuestro Dios; nosotros somos el pueblo que él pastorea, el rebaño bajo su cuidado. Si hoy escuchan su voz, no endurezcan el corazón como en Meribá, como aquel día en Masá, en el desierto". Esta exhortación insta al pueblo de Israel a escuchar y obedecer a Dios, recordándoles las consecuencias negativas de la incredulidad y la desobediencia.
En el Nuevo Testamento, la exhortación se encuentra en las cartas de los apóstoles, donde se anima a los creyentes a vivir de acuerdo con los principios del evangelio y a perseverar en la fe. Por ejemplo, en Hebreos 10:24-25 se dice: "Considerémonos también unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca". Esta exhortación insta a los creyentes a mantenerse firmes en su fe y a apoyarse mutuamente a medida que se acerca el regreso de Jesús.
En resumen, la exhortación en la Biblia es un llamado a vivir de acuerdo con los principios y enseñanzas de Dios. Tiene como objetivo motivar y animar a los creyentes a perseverar en su fe y a ser testigos del amor y la verdad de Dios en el mundo. La exhortación se encuentra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y juega un papel importante en la edificación y fortalecimiento de la comunidad de creyentes.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de exhortación:
Deuteronomio 6:10
Exhortaciones a la obediencia Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,
Salmos 149:1
Exhortación a Israel, para que alabe a JehováAleluya. Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos.
Lucas 3:18
Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.
Romanos 12:8
el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
2 Corintios 8:17
Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros.
1 Tesalonicenses 2:3
Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,
Hebreos 12:5
y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
Hebreos 13:22
Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente.
2 Pedro 3:1
El día del Señor vendrá Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,
Judas 1:17
Amonestaciones y exhortaciones Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;