La palabra transeúnte es un término que se utiliza en la Biblia para referirse a alguien que está pasando o caminando por un lugar sin detenerse. Su significado se relaciona con la idea de movimiento y transitoriedad. La palabra transeúnte tiene su origen en el latín transiens, que significa "que pasa" o "que va de un lugar a otro".
En la Biblia, el término transeúnte se utiliza en diferentes contextos para describir a personas que están de paso, que no tienen una residencia permanente o que están viajando. En algunos casos, se utiliza para referirse a extranjeros o peregrinos que están en tránsito por una región determinada. También se emplea para describir a personas que están en movimiento constante, sin una morada fija.
El concepto de transeúnte se puede relacionar con la idea de la fragilidad de la vida humana y la temporalidad de nuestra existencia terrenal. En la Biblia, se hace hincapié en que somos seres temporales en este mundo, que estamos aquí de paso y que nuestra verdadera morada está en el cielo. Como transeúntes en este mundo, se nos insta a no aferrarnos demasiado a las cosas materiales y a recordar que nuestra verdadera seguridad y esperanza provienen de Dios.
Un ejemplo bíblico del uso de la palabra transeúnte se encuentra en el Salmo 39:12, donde el salmista dice: "Escucha mi oración, Señor; escucha mi grito de auxilio; no guardes silencio cuando lloro, porque soy un transeúnte junto a ti, un peregrino, como todos mis padres". En este pasaje, el salmista reconoce su condición de transeúnte en este mundo y su dependencia de Dios como su guía y refugio.
En resumen, la palabra transeúnte en la Biblia se refiere a alguien que está de paso, en movimiento o sin una residencia permanente. Su origen etimológico en el latín nos muestra su relación con la idea de transitoriedad y movimiento. Esta palabra nos recuerda la temporalidad de nuestra existencia terrenal y nuestra dependencia de Dios como nuestro verdadero refugio y guía mientras estamos en tránsito por este mundo.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de transeunte:
Ezequiel 5:14
Y te convertiré en soledad y en oprobio entre las naciones que están alrededor de ti, a los ojos de todo transeúnte.
Ezequiel 39:11
En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán Valle de Hamón-gog.