Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Regazo


En la Biblia, la palabra regazo hace referencia a los pliegues de la ropa que servían cómo recipiente. En Pr. 16:33 y 2 R. 4:39 se hacen alusiones al significado hebreo de la palabra, donde puede entenderse falda. Mientras que en Neh. 5:13 el término se refiere al “vestido”.

Algunos autores afirman que el término hebreo se utilizaba para cualquier parte de la vestimenta que se utiliza cómo recipiente para guardar algún objeto. Por lo general, estos pliegues se situaban a la altura de las rodillas, por lo que también se utilizaba para referirse a esta parte del cuerpo.

En la Biblia el significado de regazo aparece con varias acepciones, llegando a significar cualquier cosa que sostiene a otra para ofrecerle soporte o consuelo. De ahí el origen de la expresión “ven a mi regazo” qué implica ofrecer apoyo a una persona que lo necesita.

Ofrecer el regazo era una práctica común en la antigüedad para consolar a una persona que atraviesa un momento de tristeza o desasosiego. También para calmar a los niños cuando sentían un profundo miedo. Es el origen de que hoy en día la palabra regazo tenga cargas semánticas de consuelo tan marcadas.

En el Nuevo Testamento se relata cómo Jesucristo dejaba recostar sobre él a los desvalidos y los enfermos que buscaban su ayuda. Así, conseguía sanarlos y brindarles cobijo. Este acto simboliza el amor por el prójimo dentro de la fé católica.

La palabra regazo proviene del verbo latín Recaptiare que está compuesto por el prefijo re y el verbo captiare. El prefijo hace referencia a la reiteración mientras que captiare significa capturar, tomar o coger. El término está asociado a la raíz Kap que, según el listado de Pokorny, pertenecen las lenguas indo europeas germánicas.


Versículos de Regazo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de regazo:

Deuteronomio 27:20 Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amén.

Rut 4:16 Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya.

Proverbios 16:33 La suerte se echa en el regazo; Mas de Jehová es la decisión de ella.

Lamentaciones 2:12 Decían a sus madres: ¿Dónde está el trigo y el vino? Desfallecían como heridos en las calles de la ciudad, Derramando sus almas en el regazo de sus madres.

Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Transgresión
Transgresión
Significado Bíblico de Adoración
Adoración
Significado Bíblico de Cayado
Cayado

← Redención
Regocijo →


Deja tu comentario