Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Fiel Significado Bíblico



La palabra "fiel" es de gran importancia en la Biblia, ya que se utiliza para describir la naturaleza de Dios y la manera en que él espera que sus seguidores vivan. En el contexto bíblico, "fiel" se refiere a alguien que es digno de confianza, leal y cumplidor de sus promesas.

La etimología de la palabra "fiel" proviene del latín "fidelis", que significa "leal" o "digno de confianza". En la Biblia, la palabra se deriva del hebreo "emunah" y del griego "pistos". Ambas palabras se traducen comúnmente como "fiel".

En el Antiguo Testamento, "fiel" se utiliza para describir tanto a Dios como a los seres humanos. En relación a Dios, se refiere a su carácter constante y confiable. Por ejemplo, en Deuteronomio 7:9 se dice: "Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto y muestra su gran amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos, hasta mil generaciones". Esta declaración enfatiza la fidelidad de Dios para cumplir sus promesas y mantener su amor hacia aquellos que le son fieles.

En cuanto a los seres humanos, la fidelidad se espera tanto en las relaciones con Dios como en las relaciones con los demás. En el libro de Proverbios 20:6 se dice: "Muchos proclaman su propia lealtad, pero el hombre fiel, ¿quién lo hallará?". Esto implica que ser fiel no solo implica hacer promesas, sino también cumplirlas de manera consistente y confiable.

En el Nuevo Testamento, Jesús es descrito como el ejemplo máximo de fidelidad. En el libro de Apocalipsis 19:11 se dice: "Entonces vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. El que iba montado en él se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra". Aquí, Jesús es presentado como alguien digno de confianza y leal en su juicio y acciones.

La fidelidad también se espera de los seguidores de Jesús. En el libro de 1 Corintios 4:2 se dice: "Ahora bien, lo que se requiere de los administradores es que cada uno sea hallado fiel". Esta declaración implica que los seguidores de Jesús deben ser confiables y leales en su servicio a Dios y a los demás.

En conclusión, la palabra "fiel" tiene un significado profundo en la Biblia. Se refiere a alguien que es digno de confianza, leal y cumplidor de sus promesas. Tanto Dios como los seres humanos son llamados a ser fieles, y Jesús es el ejemplo máximo de fidelidad. Como seguidores de Jesús, se nos insta a vivir una vida fiel, cumpliendo nuestras promesas y siendo confiables en nuestra relación con Dios y con los demás.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Fiel


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de fiel:

Números 12:7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.

1 Samuel 3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.

2 Samuel 20:19 Yo soy de las pacíficas y fieles de Israel; pero tú procuras destruir una ciudad que es madre en Israel. ¿Por qué destruyes la heredad de Jehová?

1 Crónicas 12:29 De los hijos de Benjamín hermanos de Saúl, tres mil; porque hasta entonces muchos de ellos se mantenían fieles a la casa de Saúl.

Nehemías 9:38 Pacto del pueblo, de guardar la ley A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.

Nehemías 13:13 Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos.

Salmos 19:7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

Salmos 111:7 Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos,

Salmos 119:138 Tus testimonios, que has recomendado, Son rectos y muy fieles.

Proverbios 25:13 Como frío de nieve en tiempo de la siega, Así es el mensajero fiel a los que lo envían, Pues al alma de su señor da refrigerio.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Fotalecer
Fotalecer
Significado Bíblico de Efata
Efata
Significado Bíblico de Siega
Siega

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Mano
Mano
Significado Bíblico de Mañana
Mañana
Significado Bíblico de Diócesis
Diócesis

← Fianza
Fiesta →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto