Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Fiel Significado Bíblico



La palabra "fiel" es de gran importancia en la Biblia, ya que se utiliza para describir la naturaleza de Dios y la manera en que él espera que sus seguidores vivan. En el contexto bíblico, "fiel" se refiere a alguien que es digno de confianza, leal y cumplidor de sus promesas.

La etimología de la palabra "fiel" proviene del latín "fidelis", que significa "leal" o "digno de confianza". En la Biblia, la palabra se deriva del hebreo "emunah" y del griego "pistos". Ambas palabras se traducen comúnmente como "fiel".

En el Antiguo Testamento, "fiel" se utiliza para describir tanto a Dios como a los seres humanos. En relación a Dios, se refiere a su carácter constante y confiable. Por ejemplo, en Deuteronomio 7:9 se dice: "Reconoce, pues, que el Señor tu Dios es el Dios verdadero, el Dios fiel, que cumple su pacto y muestra su gran amor a quienes lo aman y obedecen sus mandamientos, hasta mil generaciones". Esta declaración enfatiza la fidelidad de Dios para cumplir sus promesas y mantener su amor hacia aquellos que le son fieles.

En cuanto a los seres humanos, la fidelidad se espera tanto en las relaciones con Dios como en las relaciones con los demás. En el libro de Proverbios 20:6 se dice: "Muchos proclaman su propia lealtad, pero el hombre fiel, ¿quién lo hallará?". Esto implica que ser fiel no solo implica hacer promesas, sino también cumplirlas de manera consistente y confiable.

En el Nuevo Testamento, Jesús es descrito como el ejemplo máximo de fidelidad. En el libro de Apocalipsis 19:11 se dice: "Entonces vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. El que iba montado en él se llama Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y hace la guerra". Aquí, Jesús es presentado como alguien digno de confianza y leal en su juicio y acciones.

La fidelidad también se espera de los seguidores de Jesús. En el libro de 1 Corintios 4:2 se dice: "Ahora bien, lo que se requiere de los administradores es que cada uno sea hallado fiel". Esta declaración implica que los seguidores de Jesús deben ser confiables y leales en su servicio a Dios y a los demás.

En conclusión, la palabra "fiel" tiene un significado profundo en la Biblia. Se refiere a alguien que es digno de confianza, leal y cumplidor de sus promesas. Tanto Dios como los seres humanos son llamados a ser fieles, y Jesús es el ejemplo máximo de fidelidad. Como seguidores de Jesús, se nos insta a vivir una vida fiel, cumpliendo nuestras promesas y siendo confiables en nuestra relación con Dios y con los demás.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Fiel


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de fiel:

Deuteronomio 15:5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy.

2 Reyes 12:15 Y no se tomaba cuenta a los hombres en cuyas manos el dinero era entregado, para que ellos lo diesen a los que hacían la obra; porque lo hacían ellos fielmente.

Nehemías 9:8 y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo.

Nehemías 9:38 Pacto del pueblo, de guardar la ley A causa, pues, de todo esto, nosotros hacemos fiel promesa, y la escribimos, firmada por nuestros príncipes, por nuestros levitas y por nuestros sacerdotes.

Nehemías 13:13 Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos.

Salmos 19:7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

Salmos 78:8 Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu.

Salmos 89:37 Como la luna será firme para siempre, Y como un testigo fiel en el cielo. Selah

Proverbios 11:13 El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.

Proverbios 13:17 El mal mensajero acarrea desgracia; Mas el mensajero fiel acarrea salud.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Regio
Regio
Significado Bíblico de Sagrado
Sagrado
Significado Bíblico de Pasaje
Pasaje

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Remordimiento
Remordimiento
Significado Bíblico de Riesgo
Riesgo
Significado Bíblico de Apología
Apología

← Fianza
Fiesta →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto