La palabra "absolver" es de origen latino y proviene del verbo "absolvere", que significa "liberar" o "eximir de culpa". En el contexto bíblico, el significado de absolver adquiere un sentido aún más profundo y trascendental.
En la Biblia, absolver se refiere a la acción divina de perdonar los pecados y liberar a las personas de la culpa y condenación. Es un acto de misericordia y gracia por parte de Dios, que otorga el perdón y la reconciliación con Él.
Cuando analizamos el término en el contexto bíblico, encontramos que absolver implica una serie de elementos clave. En primer lugar, implica el reconocimiento del pecado y la necesidad de perdón. La Biblia nos enseña que todos somos pecadores y que nuestras transgresiones nos separan de Dios.
En segundo lugar, absolver implica arrepentimiento y confesión de los pecados. Reconocer nuestras faltas y pedir perdón a Dios es un paso fundamental para experimentar la liberación y el perdón que Él ofrece.
En tercer lugar, absolver implica la obra redentora de Jesucristo. La muerte y resurrección de Jesús en la cruz es el fundamento del perdón y la salvación. A través de su sacrificio, Jesús nos redime y nos ofrece la posibilidad de ser absueltos de nuestros pecados.
En la Biblia encontramos numerosos pasajes que hablan sobre la absolución y el perdón divino. Por ejemplo, en el Salmo 103:12 leemos: "Como está lejos el oriente del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones". Esta imagen visual nos muestra la inmensidad y la plenitud del perdón de Dios.
Otro pasaje relevante es el de Juan 3:16, donde se nos dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Aquí vemos cómo el amor de Dios se manifiesta a través de la obra redentora de Jesús y la posibilidad de vida eterna para aquellos que creen en Él.
La absolución también está relacionada con el acto de perdonar a los demás. Jesús nos enseñó a perdonar a aquellos que nos ofenden y a buscar la reconciliación con nuestros semejantes. En Mateo 6:14-15, Jesús dice: "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; pero si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas". Aquí vemos la importancia de perdonar y ser perdonados como parte del proceso de absolución y reconciliación.
En resumen, el significado bíblico de la palabra absolver implica el perdón divino de los pecados, la liberación de la culpa y la reconciliación con Dios. Es un acto de gracia y misericordia que se basa en el reconocimiento del pecado, el arrepentimiento y la fe en Jesucristo como Salvador. Asimismo, implica perdonar a los demás y buscar la reconciliación en nuestras relaciones interpersonales. La absolución es una manifestación del amor y la compasión de Dios hacia la humanidad, y nos ofrece la oportunidad de experimentar la paz y la salvación en Cristo.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de absolver:
Deuteronomio 25:1
Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, estos absolverán al justo, y condenarán al culpable.
1 Reyes 2:9
Pero ahora no lo absolverás; pues hombre sabio eres, y sabes cómo debes hacer con él; y harás descender sus canas con sangre al Seol.