Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Hiram Significado Bíblico



El nombre Hiram es de origen hebreo y tiene un significado muy especial. Este nombre ha sido utilizado en diferentes culturas y épocas, pero su origen está vinculado con la cultura hebrea. En este artículo, exploraremos en detalle el significado, la etimología y el origen del nombre Hiram.

Significado de Hiram

El nombre Hiram significa "el noble" o "el elevado". También se puede interpretar como "el que es exaltado". Este nombre lleva consigo un gran significado, ya que es un nombre muy valorado en la cultura hebrea.

Etimología de Hiram

La etimología del nombre Hiram es muy interesante. Este nombre está compuesto por dos palabras hebreas: "hi" y "ram". "Hi" significa "él" y "ram" puede traducirse como "exaltado" o "noble". Por lo tanto, el nombre Hiram significa "él es exaltado" o "él es noble".

Origen de Hiram

El nombre Hiram tiene un origen bíblico y aparece en el Antiguo Testamento. Hiram fue un rey de Tiro que gobernó en el siglo X a.C. según las Escrituras. Fue un rey muy importante en su época, ya que fue uno de los principales aliados del rey Salomón de Israel. Hiram y Salomón trabajaron juntos en la construcción del Templo de Jerusalén, uno de los proyectos más importantes de la historia hebrea.

Además de su aparición en la Biblia, el nombre Hiram también ha sido utilizado en diferentes culturas y épocas. En la cultura árabe, por ejemplo, Hiram es un nombre muy común y se utiliza para referirse a un hombre noble y respetado. En la cultura griega, Hiram fue un conocido filósofo y matemático.

Curiosidades sobre Hiram

Además de su importancia en la historia hebrea, el nombre Hiram también ha sido utilizado en diferentes contextos culturales. Por ejemplo, en la masonería, Hiram es un personaje muy importante y se le conoce como el "maestro constructor". Según la leyenda, Hiram fue el principal arquitecto del Templo de Salomón y su muerte trágica es una parte importante de la historia masona.

Otra curiosidad sobre el nombre Hiram es que ha sido utilizado en la literatura y el cine. En la novela "Moby Dick" de Herman Melville, uno de los personajes principales se llama Hiram. También hay una película llamada "Hiram, el misterio de los fenicios" que explora la importancia del nombre en la historia hebrea.

Conclusión

En resumen, el nombre Hiram es un nombre muy especial y valorado en la cultura hebrea. Su significado, etimología y origen están vinculados con la nobleza y la exaltación. Además, su aparición en la Biblia y en diferentes contextos culturales lo convierten en un nombre importante en la historia de la humanidad.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Hiram


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Hiram:

1 Reyes 5:7 Cuando Hiram oyó las palabras de Salomón, se alegró en gran manera, y dijo: Bendito sea hoy Jehová, que dio hijo sabio a David sobre este pueblo tan grande.

1 Reyes 5:8 Y envió Hiram a decir a Salomón: He oído lo que me mandaste a decir; yo haré todo lo que te plazca acerca de la madera de cedro y la madera de ciprés.

1 Reyes 5:11 Y Salomón daba a Hiram veinte mil coros de trigo para el sustento de su familia, y veinte coros de aceite puro; esto daba Salomón a Hiram cada año.

1 Reyes 5:18 Y los albañiles de Salomón y los de Hiram, y los hombres de Gebal, cortaron y prepararon la madera y la cantería para labrar la casa.

1 Reyes 7:14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.

1 Reyes 7:45 y calderos, paletas, cuencos, y todos los utensilios que Hiram hizo al rey Salomón, para la casa de Jehová, de bronce bruñido.

1 Reyes 9:11 para las cuales Hiram rey de Tiro había traído a Salomón madera de cedro y de ciprés, y cuanto oro quiso, que el rey Salomón dio a Hiram veinte ciudades en tierra de Galilea.

1 Reyes 9:12 Y salió Hiram de Tiro para ver las ciudades que Salomón le había dado, y no le gustaron.

2 Crónicas 2:1 Pacto de Salomón con Hiram(1 R. 5.1-18; 7.13-14) Determinó, pues, Salomón edificar casa al nombre de Jehová, y casa para su reino.

2 Crónicas 2:11 Entonces Hiram rey de Tiro respondió por escrito que envió a Salomón: Porque Jehová amó a su pueblo, te ha puesto por rey sobre ellos.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Otoniel
Otoniel
Significado Bíblico de Miriam
Miriam
Significado Bíblico de Elsa
Elsa

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Jabal
Jabal
Significado Bíblico de Adaía
Adaía
Significado Bíblico de Anaís
Anaís

← Héctor
Jacobo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto