Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Retama Significado Bíblico



La palabra "retama" tiene un significado especial en la Biblia. En hebreo, la palabra utilizada para referirse a la retama es "bush". La etimología de la palabra "retama" viene del latín "rétama", que a su vez proviene del griego "rhétama". La retama es una planta que crece en zonas áridas y desérticas, por lo que es común encontrarla en el Medio Oriente, especialmente en la región donde se desarrollaron los eventos bíblicos.

En la Biblia, la retama es mencionada varias veces, y su significado simbólico varía dependiendo del contexto. En muchos casos, la retama es utilizada como un símbolo de humildad y sumisión ante Dios. En el libro de Éxodo, por ejemplo, se menciona que Moisés vio una zarza ardiente, que en realidad era una retama en llamas. Esta visión marcó el comienzo de su llamado divino para liberar al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.

Otro ejemplo de la presencia de la retama en la Biblia se encuentra en el libro de Job. En este pasaje, Job se encuentra en un estado de profunda aflicción y angustia, y utiliza la metáfora de la retama para describir su propia desesperación. Job dice: "¿Se puede hacer aceite de retama, o perfume de la zarza?" (Job 30:4). Aquí, la retama simboliza la falta de valor y utilidad, reflejando el estado emocional de Job en ese momento.

Además de su significado simbólico, la retama también tiene un origen histórico en la Biblia. Durante el período del Antiguo Testamento, la retama era utilizada como combustible para el fuego, debido a su abundancia en las zonas desérticas. En el libro de Isaías, se menciona que "en lugar de la zarza crecerá el ciprés, y en lugar de la retama crecerá el mirto" (Isaías 55:13). Esta afirmación es una metáfora de la transformación que Dios hará en la tierra, cambiando la desolación y la sequedad representadas por la retama, por la vida y la fecundidad representadas por el mirto.

En resumen, la palabra "retama" tiene un significado especial en la Biblia. Su etimología proviene del latín y el griego, y en hebreo se utiliza la palabra "bush" para referirse a la retama. En la Biblia, la retama tiene un significado simbólico de humildad, sumisión y falta de valor en algunos casos. También tiene un origen histórico como combustible en las zonas desérticas. La presencia de la retama en la Biblia nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con Dios y nuestra actitud hacia Él.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Retama


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de retama:

Jeremías 17:6 Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.

Jeremías 48:6 Huid, salvad vuestra vida, y sed como retama en el desierto.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Secretar
Secretar
Significado Bíblico de Bagaje
Bagaje
Significado Bíblico de Virilidad
Virilidad

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Coat
Coat
Significado Bíblico de Huelga
Huelga
Significado Bíblico de Dedicación
Dedicación

← Restituir
Retoño →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto