Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Velo del tabernáculo Significado Bíblico



El término "velo del tabernáculo" es un concepto bíblico que se encuentra en el Antiguo Testamento, específicamente en el libro de Éxodo. Este término se refiere a una cortina que separaba el lugar santo del tabernáculo del lugar santísimo.

La palabra "velo" tiene su origen en el latín "velum", que significa "cortina" o "tela que cubre". En la Biblia, esta palabra se traduce del hebreo "paroket", que también se puede traducir como "cortina" o "cubierta". El término "tabernáculo" se refiere a la estructura portátil que los israelitas utilizaron como lugar de adoración durante su peregrinación en el desierto.

El velo del tabernáculo desempeñaba un papel importante en el culto y la adoración en el Antiguo Testamento. Era una cortina de lino fino bordado con hilos de colores que separaba el lugar santo del lugar santísimo. El lugar santo era el área donde se encontraban el candelabro de oro, la mesa de los panes de la proposición y el altar de incienso. El lugar santísimo, por otro lado, era el lugar donde estaba el arca del pacto y la presencia visible de Dios.

La separación entre el lugar santo y el lugar santísimo, simbolizada por el velo del tabernáculo, representaba la separación entre Dios y el hombre debido al pecado. Solo el sumo sacerdote podía entrar en el lugar santísimo una vez al año, y solo después de purificarse y ofrecer sacrificios por sus propios pecados y por los pecados del pueblo. Esto demostraba la santidad de Dios y la necesidad de una expiación para acercarse a Él.

Sin embargo, el velo del tabernáculo también prefiguraba la obra redentora de Jesucristo en el Nuevo Testamento. En el momento de la crucifixión de Jesús, el velo del templo fue rasgado de arriba a abajo, simbolizando el acceso directo a la presencia de Dios a través de la muerte de Jesús en la cruz. Como se menciona en el libro de Hebreos, Jesús se convirtió en el sumo sacerdote perfecto que ofreció su propia sangre como sacrificio por nuestros pecados, abriendo así el camino hacia Dios.

En resumen, el término "velo del tabernáculo" se refiere a la cortina que separaba el lugar santo del lugar santísimo en el tabernáculo del Antiguo Testamento. Esta cortina simbolizaba la separación entre Dios y el hombre debido al pecado, pero también prefiguraba la obra redentora de Jesucristo en el Nuevo Testamento. A través de su muerte en la cruz, Jesús rasgó el velo y nos otorgó acceso directo a la presencia de Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Velo del tabernáculo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de velo del tabernáculo:

Éxodo 26:35 Y pondrás la mesa fuera del velo, y el candelero enfrente de la mesa al lado sur del tabernáculo; y pondrás la mesa al lado del norte.

Éxodo 27:21 En el tabernáculo de reunión, afuera del velo que está delante del testimonio, las pondrá en orden Aarón y sus hijos para que ardan delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana, como estatuto perpetuo de los hijos de Israel por sus generaciones.

Éxodo 36:37 Hizo también el velo para la puerta del tabernáculo, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador;

Éxodo 40:21 Luego metió el arca en el tabernáculo, y puso el velo extendido, y ocultó el arca del testimonio, como Jehová había mandado a Moisés.

Éxodo 40:22 Puso la mesa en el tabernáculo de reunión, al lado norte de la cortina, fuera del velo,

Éxodo 40:26 Puso también el altar de oro en el tabernáculo de reunión, delante del velo,

Levítico 24:3 Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de Jehová; es estatuto perpetuo por vuestras generaciones.

Hebreos 9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Rama de palmera
Rama de palmera
Significado Bíblico de Vino añejo
Vino añejo
Significado Bíblico de León de Judá
León de Judá

← Varón de dolores
Verdad absoluta →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto