La calamidad es un término bíblico que se utiliza para describir una situación de desgracia o sufrimiento extremo. La palabra "calamidad" proviene del latín "calamitas" que significa desastre, infortunio o desgracia. En la Biblia, se utilizan diferentes palabras hebreas y griegas para describir las calamidades que sufren las personas y las naciones.
Una de las palabras hebreas más comunes que se utilizan en la Biblia para describir la calamidad es "ra'ah". Esta palabra se utiliza para describir una situación en la que Dios castiga a las personas por su pecado. Por ejemplo, en el libro de Jeremías, Dios dice: "He aquí que yo traigo sobre vosotros mal... y os castigaré según vuestros caminos" (Jeremías 21:10). En este caso, la calamidad es vista como un castigo divino por los pecados del pueblo.
Otra palabra hebrea que se utiliza para describir la calamidad es "anash". Esta palabra se refiere a una situación de angustia, dolor o aflicción. Por ejemplo, en el libro de Job, la palabra "anash" se utiliza para describir la situación de Job después de que perdió todo lo que tenía: "Y Job tomó un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado entre ceniza. Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad?... pero bendice a Dios, y muere. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado" (Job 2:8-10).
En el Nuevo Testamento, la palabra griega "kakos" se utiliza para describir la calamidad. Esta palabra se refiere a una situación de malicia, maldad o desgracia. Por ejemplo, en el libro de Romanos, Pablo dice: "No te dejes vencer por el mal, sino vence con el bien el mal" (Romanos 12:21). En este caso, la calamidad es vista como una situación de malicia o maldad que debe ser superada con el bien.
En resumen, la calamidad es un término bíblico que se utiliza para describir una situación de desgracia o sufrimiento extremo. En la Biblia, se utilizan diferentes palabras hebreas y griegas para describir las calamidades que sufren las personas y las naciones. Estas palabras se refieren a situaciones de castigo divino, angustia, dolor, malicia o maldad. Sin embargo, la Biblia también ofrece esperanza y consuelo para aquellos que sufren calamidades, recordándonos que Dios está con nosotros en todo momento y que podemos encontrar fuerza y consuelo en Él.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de calamidad:
2 Crónicas 15:6
Y una gente destruía a otra, y una ciudad a otra ciudad; porque Dios los turbó con toda clase de calamidades.
Salmos 11:6
Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.
Proverbios 1:26
También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
Proverbios 1:27
Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, Y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
Proverbios 10:14
Los sabios guardan la sabiduría; Mas la boca del necio es calamidad cercana.
Proverbios 13:3
El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.
Proverbios 17:5
El que escarnece al pobre afrenta a su Hacedor; Y el que se alegra de la calamidad no quedará sin castigo.
Jeremías 17:16
Mas yo no he ido en pos de ti para incitarte a su castigo, ni deseé día de calamidad, tú lo sabes. Lo que de mi boca ha salido, fue en tu presencia.
Jeremías 49:17
Y se convertirá Edom en desolación; todo aquel que pasare por ella se asombrará, y se burlará de todas sus calamidades.
Abdías 1:13
No debiste haber entrado por la puerta de mi pueblo en el día de su quebrantamiento; no, no debiste haber mirado su mal en el día de su quebranto, ni haber echado mano a sus bienes en el día de su calamidad.