La palabra errante tiene un significado muy interesante en la Biblia, que se relaciona con la idea de vagar o deambular sin rumbo fijo. En el contexto bíblico, la palabra errante se utiliza para describir a aquellos que están perdidos o desviados de su camino original.
La etimología de la palabra errante proviene del latín "errans", que significa "que vaga o se desvía". Esta raíz latina también dio origen a palabras como error y erradicar. En la Biblia, la palabra errante se menciona en varios pasajes, donde se utiliza para describir a personas o naciones que han abandonado el camino de Dios y se han desviado hacia la idolatría o la maldad.
Uno de los pasajes más conocidos donde se utiliza la palabra errante es en el Salmo 119:176, que dice: "Me he extraviado como oveja perdida; busca a tu siervo, porque no me he olvidado de tus mandamientos". En este versículo, el salmista se compara a sí mismo con una oveja perdida, que se ha desviado del rebaño y necesita ser buscada y rescatada por su pastor.
Otro pasaje que menciona la palabra errante es en el libro de Isaías 53:6, que dice: "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros". En este versículo, se hace referencia a la condición pecaminosa de la humanidad, que nos ha llevado a desviarnos de la voluntad de Dios y a seguir nuestros propios caminos.
La palabra errante también se utiliza para describir a las naciones que se han alejado de Dios. Por ejemplo, en Jeremías 2:13 se lee: "Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua". En este pasaje, se compara a las naciones que han abandonado a Dios con cisternas rotas que no pueden retener agua, es decir, que no pueden saciar su sed espiritual.
En resumen, la palabra errante en la Biblia se refiere a aquellos que están perdidos o desviados del camino de Dios. Esta palabra tiene su origen en el latín y se utiliza para describir tanto a personas individuales como a naciones enteras que se han alejado de la voluntad de Dios. En los pasajes bíblicos donde se menciona esta palabra, se resalta la necesidad de buscar al que está perdido y de regresar al camino correcto.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de errante:
Génesis 4:14
He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
Génesis 20:13
Y cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: Esta es la merced que tú harás conmigo, que en todos los lugares adonde lleguemos, digas de mí: Mi hermano es.
Génesis 21:14
Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.
Job 38:41
¿Quién prepara al cuervo su alimento, Cuando sus polluelos claman a Dios, Y andan errantes por falta de comida?
Salmos 119:176
Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo, Porque no me he olvidado de tus mandamientos.
Cantares 1:7
Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, Dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante Junto a los rebaños de tus compañeros?
Isaías 58:7
¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
Jeremías 31:22
¿Hasta cuándo andarás errante, oh hija contumaz? Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón.
Amós 8:12
E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.
Judas 1:13
fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.