Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Escuchar Significado Bíblico



La palabra "escuchar" tiene un significado muy importante en la Biblia y representa una acción fundamental en el contexto bíblico. Su etimología proviene del latín "auscultare", que significa prestar atención o atender diligentemente.

En la Biblia, "escuchar" va más allá de simplemente oír sonidos. Implica prestar atención y obedecer lo que se está escuchando. Es una actitud de receptividad y disposición a recibir la Palabra de Dios y ponerla en práctica en la vida diaria.

El acto de escuchar a Dios y a su Palabra se considera crucial en la relación entre Dios y los seres humanos. En el Antiguo Testamento, se enfatiza repetidamente la importancia de escuchar a Dios. Por ejemplo, en el libro de Deuteronomio, se repite constantemente el mandamiento de "escuchar" los mandamientos de Dios y obedecerlos.

En el Nuevo Testamento, Jesús también enfatiza la importancia de escuchar y obedecer la Palabra de Dios. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice: "El que tiene oídos para oír, que oiga" (Mateo 11:15). Aquí, Jesús está instando a las personas a prestar atención y entender sus enseñanzas.

Escuchar a Dios implica estar dispuesto a recibir su revelación y dirección en nuestras vidas. Además, implica estar abierto a la corrección y la enseñanza del Espíritu Santo. A través de la escucha atenta de la Palabra de Dios, podemos crecer espiritualmente y ser transformados a su imagen.

En el contexto bíblico, también se destaca la importancia de escuchar a los demás. En el libro de Proverbios, se nos enseña que "el que responde antes de escuchar, muestra insensatez y pasa vergüenza" (Proverbios 18:13). Escuchar a los demás con comprensión y empatía es una forma de mostrar amor y respeto hacia ellos.

En resumen, la palabra "escuchar" tiene un significado profundo en la Biblia. No se trata solo de oír, sino de prestar atención y obedecer la Palabra de Dios. Implica una actitud receptiva y disposición a recibir su revelación y dirección. Además, también implica escuchar a los demás con amor y respeto. Que podamos cultivar una vida de escucha en nuestra relación con Dios y con los demás.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Escuchar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de escuchar:

Deuteronomio 15:5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy.

Deuteronomio 26:17 Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz.

1 Samuel 30:24 ¿Y quién os escuchará en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual.

2 Reyes 22:13 Id y preguntad a Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.

Salmos 77:1 Meditación sobre los hechos poderosos de DiosAl músico principal; para Jedutún. Salmo de Asaf. Con mi voz clamé a Dios, A Dios clamé, y él me escuchará.

Salmos 85:8 Escucharé lo que hablará Jehová Dios; Porque hablará paz a su pueblo y a sus santos, Para que no se vuelvan a la locura.

Jeremías 6:17 Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos.

Jeremías 6:19 Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley.

Jeremías 25:4 Y envió Jehová a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; pero no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar

Jeremías 32:33 Y me volvieron la cerviz, y no el rostro; y cuando los enseñaba desde temprano y sin cesar, no escucharon para recibir corrección.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Virtuosidad
Virtuosidad
Significado Bíblico de Jurisdicción
Jurisdicción
Significado Bíblico de Aguja
Aguja

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Testimonio
Testimonio
Significado Bíblico de Estercolero
Estercolero
Significado Bíblico de Ágata
Ágata

← Escogido
Escudo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto