Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Matar Significado Bíblico



La palabra "matar" tiene un significado muy profundo en la Biblia. En su origen hebreo, la palabra para "matar" es "harag", que se refiere a quitar la vida de alguien o algo de manera violenta. La etimología de esta palabra proviene del término "harag" que significa "romper" o "destruir". En el contexto bíblico, el acto de matar implica la toma de una vida humana, y está sujeto a una serie de reglas y restricciones.

En el Antiguo Testamento, la palabra "matar" se menciona en diversos contextos, desde la prohibición de asesinato en el mandamiento "No matarás" (Éxodo 20:13) hasta la descripción de actos de guerra y justicia divina. En muchos casos, el acto de matar se considera como una consecuencia del pecado y la maldad en el mundo, y se presenta como una acción que Dios puede permitir o incluso ordenar en ciertas circunstancias.

La Biblia también menciona casos en los que el acto de matar se lleva a cabo en defensa propia o como una forma de castigo por delitos graves. En estos casos, se establecen normas y restricciones para garantizar que el acto de matar sea justificado y no se convierta en un acto de venganza o violencia sin sentido.

Es importante destacar que la Biblia no promueve la violencia o el asesinato sin motivo justificado. En el Nuevo Testamento, Jesús enseña el amor, el perdón y la no violencia como principios fundamentales para los seguidores de Dios. En Mateo 5:21-22, Jesús dice: "Habéis oído que fue dicho a los antiguos: No matarás; pero cualquiera que mate será culpable de juicio". Aquí, Jesús enseña que el acto de matar no solo se refiere a la acción física, sino también a los pensamientos y actitudes violentas que llevan a la violencia y el odio.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "matar" implica quitar la vida de alguien o algo de manera violenta. Su etimología se relaciona con la idea de romper o destruir. A lo largo de la Biblia, el acto de matar se presenta en diferentes contextos, desde la prohibición del asesinato hasta la descripción de actos de guerra y justicia divina. Sin embargo, la enseñanza central de la Biblia es el amor, el perdón y la no violencia, y se nos insta a evitar el acto de matar y buscar la paz en todas nuestras interacciones.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Matar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de matar:

Génesis 4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

Génesis 4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

Génesis 4:23 Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe.

Génesis 26:7 Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.

Génesis 27:41 Jacob huye de Esaú Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob.

Génesis 34:26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron.

Génesis 37:18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.

Éxodo 17:3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?

Éxodo 21:29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.

Éxodo 22:24 y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Confortar
Confortar
Significado Bíblico de Gavillas
Gavillas
Significado Bíblico de Pujante
Pujante

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Ídolo
Ídolo
Significado Bíblico de Obispo
Obispo
Significado Bíblico de Pasión
Pasión

← Mata
Mate →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto