Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Interpretación Significado Bíblico



En el contexto bíblico, la interpretación se refiere al acto de entender y explicar el significado de las palabras, enseñanzas y mensajes contenidos en la Biblia. La interpretación bíblica es un tema fundamental y de gran importancia para los creyentes, ya que les permite comprender y aplicar los principios y enseñanzas divinas en sus vidas.

La etimología de la palabra "interpretación" proviene del término latino "interpretatio", que significa "explicación" o "traducción". En la Biblia, el concepto de interpretación se presenta en varias formas y se utiliza para transmitir la idea de desentrañar el significado más profundo de las palabras divinas para su aplicación práctica.

En el Antiguo Testamento, la interpretación bíblica se llevaba a cabo principalmente por los profetas y los sacerdotes, quienes eran considerados como los mediadores entre Dios y el pueblo. Estos hombres eran capacitados por Dios para recibir y transmitir sus mensajes a través de la interpretación de los sueños, visiones y palabras habladas por Dios.

Un ejemplo destacado de interpretación bíblica en el Antiguo Testamento es la historia de José en Génesis. José, quien fue vendido como esclavo por sus hermanos, interpretó los sueños del faraón y predijo una gran hambruna en Egipto. Gracias a su interpretación, José fue elevado a una posición de poder y pudo salvar a su familia y a todo Egipto de la hambruna.

En el Nuevo Testamento, Jesús se presenta como el intérprete definitivo de la voluntad de Dios. Jesús enseñó a sus seguidores a través de parábolas y explicó su significado para que pudieran entender las verdades espirituales más profundas. También prometió que el Espíritu Santo vendría para guiar y enseñar a los creyentes en todas las verdades de la Palabra de Dios.

Además, el apóstol Pablo enfatizó la importancia de la interpretación bíblica en sus epístolas. En 2 Timoteo 2:15, Pablo insta a Timoteo a ser un obrero aprobado, "que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad". Esto implica la necesidad de una interpretación cuidadosa y precisa de la Palabra de Dios para evitar malentendidos y enseñanzas erróneas.

La interpretación bíblica también implica tener en cuenta el contexto histórico, cultural y lingüístico en el que se escribió la Biblia. La comprensión de los idiomas originales, como el hebreo, el arameo y el griego, puede ayudar a los estudiosos a profundizar en el significado original de las palabras y conceptos bíblicos.

En resumen, la interpretación bíblica es esencial para los creyentes porque les permite comprender y aplicar las verdades divinas contenidas en la Palabra de Dios. A través de la interpretación, se puede obtener una comprensión más profunda de las enseñanzas bíblicas y cómo aplicarlas en la vida cotidiana. Es importante realizar una interpretación cuidadosa y precisa, teniendo en cuenta el contexto histórico y cultural, así como el significado original de las palabras en los idiomas originales. La interpretación bíblica nos ayuda a crecer espiritualmente y a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Interpretación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de interpretación:

Génesis 40:18 Entonces respondió José, y dijo: Esta es su interpretación: Los tres canastillos tres días son.

Daniel 2:4 Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación.

Daniel 2:5 Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares.

Daniel 2:7 Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación.

Daniel 2:25 Entonces Arioc llevó prontamente a Daniel ante el rey, y le dijo así: He hallado un varón de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación.

Daniel 2:45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

Daniel 4:6 Por esto mandé que vinieran delante de mí todos los sabios de Babilonia, para que me mostrasen la interpretación del sueño.

Daniel 4:7 Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos, y les dije el sueño, pero no me pudieron mostrar su interpretación,

Daniel 4:24 esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey:

Daniel 5:12 por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Divulgar
Divulgar
Significado Bíblico de Explicar
Explicar
Significado Bíblico de Desatar
Desatar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Bosta
Bosta
Significado Bíblico de Idolatría
Idolatría
Significado Bíblico de Envanecer
Envanecer

← Interés
Intertestamento →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto