La palabra porción tiene un significado especial en la Biblia. A lo largo de las Escrituras, se utiliza para describir diferentes conceptos y realidades espirituales. La etimología de la palabra proviene del latín "portio", que significa "parte" o "porción". En su origen, la palabra se utilizaba para referirse a la división de una herencia o propiedad entre los herederos.
En la Biblia, la palabra porción se utiliza de varias formas. En primer lugar, se usa para referirse a la porción de tierra que se asignaba a cada tribu de Israel cuando conquistaron la Tierra Prometida. Cada tribu recibía una porción específica de tierra como herencia, de acuerdo con las instrucciones de Dios.
Además, la palabra porción se utiliza para referirse a la parte que le corresponde a cada creyente en la herencia espiritual de Dios. En el salmo 16:5, el salmista declara: "Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; tú sustentas mi suerte". Aquí, la porción se refiere a la relación íntima y personal que cada creyente tiene con Dios y a las bendiciones espirituales que provienen de esa relación.
En el Nuevo Testamento, Jesús también utiliza la palabra porción para hablar de la relación del creyente con Dios. En el Evangelio de Lucas 10:38-42, Jesús visita la casa de Marta y María, y María se sienta a los pies de Jesús para escuchar sus enseñanzas. Marta, por otro lado, está ocupada sirviendo y se queja de que María no está ayudando. Jesús responde diciendo: "Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada". Aquí, Jesús utiliza la palabra porción para referirse a la elección de María de pasar tiempo con él y recibir de su enseñanza.
En resumen, la palabra porción en la Biblia tiene un significado profundo y espiritual. Se refiere a la asignación de una parte específica de la herencia espiritual de Dios a cada creyente. Esta porción incluye una relación íntima con Dios, bendiciones espirituales y la elección de buscar y pasar tiempo con él. Es un recordatorio de que cada creyente tiene un lugar especial y una parte única en el plan y propósito de Dios.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de porción:
Génesis 43:34
Y José tomó viandas de delante de sí para ellos; mas la porción de Benjamín era cinco veces mayor que cualquiera de las de ellos. Y bebieron, y se alegraron con él.
Éxodo 16:4
Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
Levítico 7:35
Esta es la porción de Aarón y la porción de sus hijos, de las ofrendas encendidas a Jehová, desde el día que él los consagró para ser sacerdotes de Jehová,
Números 18:29
De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada.
Deuteronomio 32:9
Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó.
Deuteronomio 33:21
Escoge lo mejor de la tierra para sí, Porque allí le fue reservada la porción del legislador. Y vino en la delantera del pueblo; Con Israel ejecutó los mandatos y los justos decretos de Jehová.
2 Reyes 2:9
Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
2 Crónicas 31:19
Del mismo modo para los hijos de Aarón, sacerdotes, que estaban en los ejidos de sus ciudades, por todas las ciudades, los varones nombrados tenían cargo de dar sus porciones a todos los varones de entre los sacerdotes, y a todo el linaje de los levitas.
Nehemías 8:10
Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
Nehemías 12:44
Porciones para sacerdotes y levitas En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.