La palabra porción tiene un significado especial en la Biblia. A lo largo de las Escrituras, se utiliza para describir diferentes conceptos y realidades espirituales. La etimología de la palabra proviene del latín "portio", que significa "parte" o "porción". En su origen, la palabra se utilizaba para referirse a la división de una herencia o propiedad entre los herederos.
En la Biblia, la palabra porción se utiliza de varias formas. En primer lugar, se usa para referirse a la porción de tierra que se asignaba a cada tribu de Israel cuando conquistaron la Tierra Prometida. Cada tribu recibía una porción específica de tierra como herencia, de acuerdo con las instrucciones de Dios.
Además, la palabra porción se utiliza para referirse a la parte que le corresponde a cada creyente en la herencia espiritual de Dios. En el salmo 16:5, el salmista declara: "Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; tú sustentas mi suerte". Aquí, la porción se refiere a la relación íntima y personal que cada creyente tiene con Dios y a las bendiciones espirituales que provienen de esa relación.
En el Nuevo Testamento, Jesús también utiliza la palabra porción para hablar de la relación del creyente con Dios. En el Evangelio de Lucas 10:38-42, Jesús visita la casa de Marta y María, y María se sienta a los pies de Jesús para escuchar sus enseñanzas. Marta, por otro lado, está ocupada sirviendo y se queja de que María no está ayudando. Jesús responde diciendo: "Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada". Aquí, Jesús utiliza la palabra porción para referirse a la elección de María de pasar tiempo con él y recibir de su enseñanza.
En resumen, la palabra porción en la Biblia tiene un significado profundo y espiritual. Se refiere a la asignación de una parte específica de la herencia espiritual de Dios a cada creyente. Esta porción incluye una relación íntima con Dios, bendiciones espirituales y la elección de buscar y pasar tiempo con él. Es un recordatorio de que cada creyente tiene un lugar especial y una parte única en el plan y propósito de Dios.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de porción:
Levítico 7:33
El que de los hijos de Aarón ofreciere la sangre de los sacrificios de paz, y la grosura, recibirá la espaldilla derecha como porción suya.
Números 18:29
De todos vuestros dones ofreceréis toda ofrenda a Jehová; de todo lo mejor de ellos ofreceréis la porción que ha de ser consagrada.
Números 36:3
Y si ellas se casaren con algunos de los hijos de las otras tribus de los hijos de Israel, la herencia de ellas será así quitada de la herencia de nuestros padres, y será añadida a la herencia de la tribu a que se unan; y será quitada de la porción de nuestra heredad.
Deuteronomio 18:1
Las porciones de los levitas Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán.
Deuteronomio 32:9
Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó.
Deuteronomio 33:21
Escoge lo mejor de la tierra para sí, Porque allí le fue reservada la porción del legislador. Y vino en la delantera del pueblo; Con Israel ejecutó los mandatos y los justos decretos de Jehová.
2 Crónicas 31:4
Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén, que diese la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová.
2 Crónicas 31:15
Y a su servicio estaban Edén, Miniamín, Jesúa, Semaías, Amarías y Secanías, en las ciudades de los sacerdotes, para dar con fidelidad a sus hermanos sus porciones conforme a sus grupos, así al mayor como al menor;
Nehemías 12:44
Porciones para sacerdotes y levitas En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.
Nehemías 12:47
Y todo Israel en días de Zorobabel y en días de Nehemías daba alimentos a los cantores y a los porteros, cada cosa en su día; consagraban asimismo sus porciones a los levitas, y los levitas consagraban parte a los hijos de Aarón.