Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Apacentar Significado Bíblico



Apacentar
Apacentar significado bíblico, Apacentar en la Biblia, significado de Apacentar.

Apacentar según la Biblia significa dar pasto a las ovejas, en un sentido literal. Así podemos verlo en Génesis 29:7; 1 Samuel 17:15; Isaías 40:11. Sin embargo, también se usa en un sentido figurado para referirse a alimentar a los hombres, los deseos o el espíritu (enseñar, instruir). De esta manera se aprecia en otros pasajes del Texto Sagrado (2 Samuel 7:7; Salmos 37:3; Ezequiel 34; Oseas 4:16; Miqueas 5:4).

En cuanto a su etimología, la palabra apacentar proviene del verbo latino “pascere” que significa criar, cebar, dar pasto. Se formó sobre el participio “adpascere” con el sufijo -ar que indica el infinitivo del verbo. Pero, ¿qué significa apacentar en la Biblia específicamente? Como ya hemos mencionado, se usa con significado literal y metafórico. Cuando en Ezequiel 34, el profeta en su ministerio habla con los líderes de Israel, llamando su atención por no apacentar a su ovejas, sino a sí mismos, se refiere a la metáfora del (líder) que no cuida a sus ovejas (el pueblo).

Los líderes de Israel vivían bien y dejaban pasar necesidades al pueblo que se les había encomendado cuidar. Dice Ezequiel: “Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida”. Lo que se interpreta del texto es que los líderes de Israel no podrán seguir viviendo a costas de su pueblo.

Apacentar sería un sinónimo de alimentar, en el caso citado, deseos propios sin pensar en los demás. De igual forma, se toma esta palabra como metáfora de premiación, por ejemplo, en Oseas 4:16 se usa “apacentar” para referirse a que Dios no premiará al pueblo de Israel por sus pecados, sino todo lo contrario: “Porque como novilla indómita se apartó Israel; ¿los apacentará ahora Jehová como a corderos en lugar espacioso?”

Última actualización: 16 septiembre, 2022


Versículos de Apacentar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de apacentar:

Génesis 29:7 Y él dijo: He aquí es aún muy de día; no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas, e id a apacentarlas.

Génesis 30:31 Y él dijo: ¿Qué te daré? Y respondió Jacob: No me des nada; si hicieres por mí esto, volveré a apacentar tus ovejas.

2 Samuel 5:2 Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.

2 Samuel 7:7 Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: Por qué no me habéis edificado casa de cedro?

Salmos 37:3 Confía en Jehová, y haz el bien; Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.

Isaías 61:5 Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores.

Ezequiel 34:23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.

Daniel 4:25 Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.

Oseas 4:16 Porque como novilla indómita se apartó Israel; ¿los apacentará ahora Jehová como a corderos en lugar espacioso?

Sofonías 2:7 Será aquel lugar para el remanente de la casa de Judá; allí apacentarán; en las casas de Ascalón dormirán de noche; porque Jehová su Dios los visitará, y levantará su cautiverio.



Comentarios


Diego Ulacio
20/12/23
Excelente información bíblica que Dios los bendiga mucho más.
Juan
2/11/23
Excelente contribución para aclarar el tema consultado.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Arca
Arca
Significado Bíblico de Almagre
Almagre
Significado Bíblico de Yod
Yod

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Berilo
Berilo
Significado Bíblico de Liebre
Liebre
Significado Bíblico de Perjuro
Perjuro

← Antonio
Apacible →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto