Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Apacentar


Apacentar según la Biblia significa dar pasto a las ovejas, en un sentido literal. Así podemos verlo en Génesis 29:7; 1 Samuel 17:15; Isaías 40:11. Sin embargo, también se usa en un sentido figurado para referirse a alimentar a los hombres, los deseos o el espíritu (enseñar, instruir). De esta manera se aprecia en otros pasajes del Texto Sagrado (2 Samuel 7:7; Salmos 37:3; Ezequiel 34; Oseas 4:16; Miqueas 5:4).

En cuanto a su etimología, la palabra apacentar proviene del verbo latino “pascere” que significa criar, cebar, dar pasto. Se formó sobre el participio “adpascere” con el sufijo -ar que indica el infinitivo del verbo. Pero, ¿qué significa apacentar en la Biblia específicamente? Como ya hemos mencionado, se usa con significado literal y metafórico. Cuando en Ezequiel 34, el profeta en su ministerio habla con los líderes de Israel, llamando su atención por no apacentar a su ovejas, sino a sí mismos, se refiere a la metáfora del (líder) que no cuida a sus ovejas (el pueblo).

Los líderes de Israel vivían bien y dejaban pasar necesidades al pueblo que se les había encomendado cuidar. Dice Ezequiel: “Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida”. Lo que se interpreta del texto es que los líderes de Israel no podrán seguir viviendo a costas de su pueblo.

Apacentar sería un sinónimo de alimentar, en el caso citado, deseos propios sin pensar en los demás. De igual forma, se toma esta palabra como metáfora de premiación, por ejemplo, en Oseas 4:16 se usa “apacentar” para referirse a que Dios no premiará al pueblo de Israel por sus pecados, sino todo lo contrario: “Porque como novilla indómita se apartó Israel; ¿los apacentará ahora Jehová como a corderos en lugar espacioso?”


Versículos de Apacentar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de apacentar:

1 Samuel 17:15 Pero David había ido y vuelto, dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén.

Isaías 61:5 Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores.

Ezequiel 34:15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.

Miqueas 5:4 Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra.

Zacarías 11:9 Y dije: No os apacentaré; la que muriere, que muera; y la que se perdiere, que se pierda; y las que quedaren, que cada una coma la carne de su compañera.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Confirmación
Confirmación
Significado Bíblico de Hipocresía
Hipocresía
Significado Bíblico de Alegoría
Alegoría

← Antonella
Apostasía →


Deja tu comentario



Apacentar
Apacentar significado bíblico, Apacentar en la Biblia, significado de Apacentar.


Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info