Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Miel Significado Bíblico



La miel es un alimento dulce y pegajoso que ha sido valorado por la humanidad desde hace milenios. En la Biblia, la miel es mencionada en numerosas ocasiones como un símbolo de dulzura y abundancia. La palabra "miel" en la Biblia se deriva del término hebreo "debash", que se refiere a la miel producida por las abejas. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de la miel y su importancia en la cultura antigua.

La miel en la Biblia

La miel se menciona más de 60 veces en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, la miel es retratada como un alimento valioso y nutritivo. Se dice que fluye en la tierra prometida, que es una tierra de abundancia y bendición. La miel se consideraba un símbolo de la prosperidad y la fecundidad. En el Nuevo Testamento, la miel se menciona en el contexto de la dieta de Juan el Bautista, quien comía miel silvestre y langostas mientras predicaba en el desierto.

Etimología de la palabra "miel"

La palabra "miel" proviene del término latino "mel", que a su vez se deriva del término griego "meli". En el hebreo bíblico, la palabra para miel es "debash", que se refiere específicamente a la miel producida por las abejas. La palabra "debash" se deriva de la raíz hebrea "dabash", que significa "aplastar" o "exprimir". Esta raíz se refiere al proceso de producir miel, que consiste en exprimir el néctar de las flores y reducirlo a una sustancia dulce y pegajosa.

La producción de miel en la cultura bíblica

La producción de miel era una práctica común en la cultura bíblica. Los apicultores de la época recolectaban miel en colmenas hechas de arcilla o troncos de árboles ahuecados. Las colmenas se colocan en lugares estratégicos, como en los acantilados o en los árboles, para evitar que los animales salvajes las ataquen. Los apicultores también usaban humo para calmar a las abejas y facilitar la recolección de la miel.

Simbolismo de la miel en la Biblia

La miel se usa en la Biblia como un símbolo de dulzura, abundancia y bendición. En el libro de los Salmos, se describe la Palabra de Dios como "más dulce que la miel y la miel del panal" (Salmo 19:10). En el libro de Proverbios, la miel se menciona como un alimento nutritivo y valioso que debe ser consumido con moderación: "No comas demasiada miel, no sea que te harte" (Proverbios 25:16).

Además, la miel se usa como un símbolo del amor y la ternura. En el Cantar de los Cantares, el amante se compara con un racimo de uvas dulces y un panal de miel: "Como un racimo de uvas en la viña, encontré a mi amado; Como un racimo de higos en el árbol, vi a tus padres. Te llevé a mi casa, y allí te enseñé. Me diste a probar vino perfumado, y tu beso es como la mejor de las bebidas. ¡Oh, amado mío, qué dulce eres! Qué agradable es tu amor, más que el vino, y el aroma de tus perfumes más que cualquier especia! Tus labios destilan miel, esposa mía; leche y miel hay debajo de tu lengua" (Cantar de los Cantares 2:2-3, 4:10-11, 5:16).

Conclusiones

En resumen, la miel es un alimento valorado y simbólico en la cultura bíblica. Se menciona en la Biblia como un sí

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Miel


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de miel:

Génesis 43:11 Entonces Israel su padre les respondió: Pues que así es, hacedlo; tomad de lo mejor de la tierra en vuestros sacos, y llevad a aquel varón un presente, un poco de bálsamo, un poco de miel, aromas y mirra, nueces y almendras.

Éxodo 3:8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

Éxodo 16:31 Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.

Éxodo 33:3 (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.

Levítico 2:11 Ninguna ofrenda que ofreciereis a Jehová será con levadura; porque de ninguna cosa leuda, ni de ninguna miel, se ha de quemar ofrenda para Jehová.

Deuteronomio 8:8 tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel;

Deuteronomio 26:9 y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel.

Josué 5:6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.

Jueces 14:8 Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel.

Jueces 14:18 Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron: ¿Qué cosa más dulce que la miel? ¿Y qué cosa más fuerte que el león? Y él les respondió: Si no araseis con mi novilla, Nunca hubierais descubierto mi enigma.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Milicia
Milicia
Significado Bíblico de Negligencia
Negligencia
Significado Bíblico de Anticristo
Anticristo

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Yunta
Yunta
Significado Bíblico de Desalentar
Desalentar
Significado Bíblico de Conmemoración
Conmemoración

← Miedo
Milo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto