Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Amar Significado Bíblico



La palabra "amar" es una de las más importantes y significativas en la Biblia. A lo largo de las Sagradas Escrituras, encontramos múltiples referencias a este concepto, que es fundamental para entender el mensaje central de la Palabra de Dios. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de la palabra "amar", su etimología y su origen.

En la Biblia, el término utilizado para "amar" es "ahab" en hebreo y "agape" en griego. Ambas palabras tienen un significado profundo y trascendental, que va más allá del amor humano convencional. El amor bíblico se caracteriza por ser desinteresado, sacrificial y lleno de compasión y misericordia.

La etimología de la palabra "amar" en hebreo deriva de la raíz "ahab", que significa "anhelar" o "desear intensamente". Esto implica un amor que va más allá de los sentimientos superficiales y se adentra en lo más profundo del ser. Es un amor que busca el bienestar del otro, incluso por encima del propio.

En el Nuevo Testamento, la palabra "agape" se utiliza para describir el amor divino, el amor incondicional de Dios hacia la humanidad. Este tipo de amor es ejemplificado en la vida y enseñanzas de Jesucristo, quien dio su vida por nosotros en la cruz. El amor ágape es un amor sacrificial, que se entrega completamente sin esperar nada a cambio.

El origen del concepto de amar en la Biblia se remonta al mismo Dios, quien es amor. En 1 Juan 4:8, se nos dice que "Dios es amor". El amor es una de las características esenciales de la naturaleza divina y, por lo tanto, también es una cualidad que Dios espera que sus seguidores reflejen en sus vidas.

El mandamiento principal en la Biblia es amar a Dios y amar al prójimo como a uno mismo. En Mateo 22:37-39, Jesús responde a la pregunta de cuál es el mandamiento más importante, diciendo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

El amor en la Biblia va más allá de los sentimientos románticos o la atracción física. Es un amor que implica compromiso, fidelidad y acción. Es un amor que se manifiesta en actos de bondad, generosidad y perdón hacia los demás.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "amar" es un amor desinteresado, sacrificial y lleno de compasión y misericordia. Es un amor que va más allá de los sentimientos superficiales y se adentra en lo más profundo del ser. Es un amor que emana de Dios y que se espera que sus seguidores reflejen en sus vidas. Amar a Dios y amar al prójimo son los mandamientos más importantes en la Biblia, y este amor se manifiesta en acciones de bondad y generosidad hacia los demás.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Amar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de amar:

Génesis 26:35 y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca.

Génesis 27:34 Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío.

Génesis 29:32 Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido.

Éxodo 12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

Levítico 13:30 el sacerdote mirará la llaga; y si pareciere ser más profunda que la piel, y el pelo de ella fuere amarillento y delgado, entonces el sacerdote le declarará inmundo; es tiña, es lepra de la cabeza o de la barba.

Levítico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.

Números 5:18 Y hará el sacerdote estar en pie a la mujer delante de Jehová, y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá sobre sus manos la ofrenda recordativa, que es la ofrenda de celos; y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición.

Números 9:11 En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán.

Deuteronomio 7:13 Y te amará, te bendecirá y te multiplicará, y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría.

Deuteronomio 10:19 Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Venerar
Venerar
Significado Bíblico de Hermosura
Hermosura
Significado Bíblico de Aloe
Aloe

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Salmón
Salmón
Significado Bíblico de Presbítero
Presbítero
Significado Bíblico de Embajador
Embajador

← Amanecer
Amargura →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto