Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Viejo hombre Significado Bíblico



El término "viejo hombre" es una expresión que aparece en la Biblia y tiene un significado profundo dentro de la tradición cristiana. Esta frase se encuentra en el Nuevo Testamento y es utilizada para describir la vida anterior al encuentro con Jesucristo y la transformación espiritual que ocurre en la vida de un creyente.

La palabra "viejo" en este contexto se refiere a la vida anterior al arrepentimiento y la fe en Cristo. Es un término que indica una condición de pecado y separación de Dios. El apóstol Pablo utiliza esta expresión en sus escritos para enfatizar la necesidad de dejar atrás la vieja manera de vivir y adoptar una nueva identidad en Cristo.

La palabra "hombre" en este contexto se refiere a la naturaleza humana pecaminosa y egoísta. En la Biblia, se enseña que todos los seres humanos están afectados por el pecado y necesitan ser redimidos. El "viejo hombre" representa la vida anterior a la conversión, marcada por la rebelión contra Dios y la búsqueda de la satisfacción personal.

La expresión "viejo hombre" tiene sus raíces en la etimología griega del Nuevo Testamento. En griego, la palabra utilizada para "viejo" es "palaios", que puede significar antiguo, pasado de moda o desgastado. Por otro lado, la palabra utilizada para "hombre" es "anthropos", que se refiere a la humanidad en general.

El origen de este concepto se encuentra en la enseñanza de Jesús y los apóstoles sobre la necesidad de una transformación espiritual. Jesús habló de la necesidad de nacer de nuevo para entrar en el reino de Dios y Pablo enseñó que aquellos que están en Cristo son una nueva creación.

En el libro de Efesios, Pablo escribe: "Despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad" (Efesios 4:22-24).

Este pasaje muestra la importancia de dejar atrás la vieja manera de vivir y adoptar una nueva identidad en Cristo. El "viejo hombre" representa la vida anterior, marcada por el pecado y la separación de Dios, mientras que el "nuevo hombre" representa la vida transformada por la gracia de Dios.

En resumen, el término "viejo hombre" en la Biblia se refiere a la vida anterior al encuentro con Jesucristo y la transformación espiritual que ocurre en la vida de un creyente. Esta expresión enfatiza la necesidad de dejar atrás la vieja manera de vivir, marcada por el pecado y la rebelión contra Dios, y adoptar una nueva identidad en Cristo. El "viejo hombre" representa la naturaleza humana pecaminosa y egoísta, mientras que el "nuevo hombre" representa la vida transformada por la gracia de Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Viejo hombre


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de viejo hombre:

Génesis 19:4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.

Josué 6:21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos.

Jueces 19:16 Y he aquí un hombre viejo que venía de su trabajo del campo al anochecer, el cual era del monte de Efraín, y moraba como forastero en Gabaa; pero los moradores de aquel lugar eran hijos de Benjamín.

1 Samuel 4:18 Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.

1 Samuel 17:12 Y David era hijo de aquel hombre efrateo de Belén de Judá, cuyo nombre era Isaí, el cual tenía ocho hijos; y en el tiempo de Saúl este hombre era viejo y de gran edad entre los hombres.

Jeremías 38:11 Y tomó Ebed-melec en su poder a los hombres, y entró a la casa del rey debajo de la tesorería, y tomó de allí trapos viejos y ropas raídas y andrajosas, y los echó a Jeremías con sogas en la cisterna.

Jeremías 51:22 Asimismo por tu medio quebrantaré hombres y mujeres, y por medio de ti quebrantaré viejos y jóvenes, y por tu medio quebrantaré jóvenes y vírgenes.

Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

Efesios 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

Colosenses 3:9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,



Deja tu comentario


← Vida nueva
Vientos del sur →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto