Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Atar y desatar Significado Bíblico



El término "atar y desatar" es un concepto muy importante en la Biblia que tiene un significado profundo y trascendental. Esta expresión se utiliza en varios pasajes del Nuevo Testamento, especialmente en los evangelios, y tiene sus raíces en el Antiguo Testamento.

La etimología de la palabra "atar" proviene del latín "ad" que significa "hacia" y "tangere" que significa "tocar". Por otro lado, "desatar" proviene del latín "dis" que significa "separar" y "tangere" que significa "tocar". Estas palabras nos dan una idea de que el acto de atar y desatar implica un movimiento de unión y separación.

En el contexto bíblico, "atar y desatar" se refiere a la autoridad que Jesús le dio a sus discípulos para enseñar y predicar el evangelio, así como para tomar decisiones en la comunidad de creyentes. Esta autoridad se ve representada simbólicamente en las llaves del reino que Jesús entregó a Pedro (Mateo 16:19).

En el evangelio de Mateo, Jesús dice a Pedro: "Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos" (Mateo 16:19). Esta declaración muestra que Pedro, y por extensión los demás discípulos, tienen autoridad para tomar decisiones que tienen repercusiones tanto en la tierra como en el cielo.

El acto de atar y desatar también está relacionado con la capacidad de perdonar pecados. En el evangelio de Juan, Jesús dice a sus discípulos: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retengáis, les serán retenidos" (Juan 20:22-23). Esta declaración muestra que los discípulos tienen la capacidad de perdonar o retener los pecados de las personas.

En el contexto judío, "atar y desatar" también se relaciona con la interpretación y aplicación de la ley. En Mateo 23:2-4, Jesús critica a los escribas y fariseos diciendo: "En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas". Jesús está señalando que los escribas y fariseos han abusado de su autoridad al imponer cargas pesadas a las personas sin cumplirlas ellos mismos.

En resumen, el término "atar y desatar" en la Biblia tiene un significado profundo que implica autoridad para tomar decisiones, perdonar pecados y interpretar la ley. Esta autoridad fue dada por Jesús a sus discípulos y representa la responsabilidad de liderar y guiar a la comunidad de creyentes. Es importante entender y aplicar este concepto en nuestras vidas como seguidores de Jesús.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Atar y desatar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de atar y desatar:

Mateo 16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.


Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Chivo expiatorio
Chivo expiatorio
Significado Bíblico de INRI
INRI
Significado Bíblico de Jardín del Edén
Jardín del Edén

← Armadura de dios
Atributos de Dios →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto