Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Endechar


El significado bíblico de la palabra endecha es el de una canción melancólica, triste y de lamento, en la que el autor se lamenta del fallecimiento de alguien o de alguna calamidad o desgracia ocurrida. Las endechas se registran desde tiempos bíblicos; de hecho, el Libro de las Lamentaciones de Jeremías es una endecha.

Un ejemplo de todo esto puede verse en Ezequiel 8:14, que reza lo siguiente: “y me llevó a la entrada de la puerta de la Casa del Señor, que está al aquilón; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz”. En este caso, las mujeres estarían honrando la muerte del dios Tamuz.

Así pues, se puede interpretar la palabra endechar como el acto de cantar endechas, especialmente en honor a los difuntos para honrar su memoria en los funerales. Debido a este origen, otro significado de la palabra endechar es afligirse, entristecerse o lamentarse.


Versículos de Endechar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de endechar:

Génesis 50:10 Y llegaron hasta la era de Atad, que está al otro lado del Jordán, y endecharon allí con grande y muy triste lamentación; y José hizo a su padre duelo por siete días.

1 Reyes 13:29 Entonces tomó el profeta el cuerpo del varón de Dios, y lo puso sobre el asno y se lo llevó. Y el profeta viejo vino a la ciudad, para endecharle y enterrarle.

1 Reyes 13:30 Y puso el cuerpo en su sepulcro; y le endecharon, diciendo: ¡Ay, hermano mío!

Ezequiel 27:32 Y levantarán sobre ti endechas en sus lamentaciones, y endecharán sobre ti, diciendo: ¿Quién como Tiro, como la destruida en medio del mar?

Amós 5:16 Por tanto, así ha dicho Jehová, Dios de los ejércitos: En todas las plazas habrá llanto, y en todas las calles dirán: ¡Ay! ¡Ay!, y al labrador llamarán a lloro, y a endecha a los que sepan endechar.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Regazo
Regazo
Significado Bíblico de Benevolencia
Benevolencia
Significado Bíblico de Cohecho
Cohecho

← Emma
Enoc →


Deja tu comentario