Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Decreto Significado Bíblico



La palabra "decreto" es una de las palabras más utilizadas en la Biblia. Su significado es amplio y variado, y se utiliza para describir una serie de cosas diferentes. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de decreto, su etimología y su origen.

¿Qué significa decreto en la Biblia?

En la Biblia, la palabra "decreto" se refiere a una orden, mandato o ley que se emite con autoridad y poder. Por lo general, los decretos se emiten por un gobernante o autoridad superior, como Dios, y se utilizan para establecer normas y regulaciones para un grupo de personas.

En el Antiguo Testamento, la palabra "decreto" aparece con frecuencia en los libros de los profetas, especialmente en los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. En estos libros, los decretos de Dios se utilizan para describir las leyes y normas que Dios ha establecido para su pueblo. Por ejemplo, en Isaías 10:1, se dice: "¡Ay de los que dictan decretos inicuos y de los que prescriben tiranía!".

En el Nuevo Testamento, la palabra "decreto" se utiliza para referirse a las leyes y regulaciones establecidas por los apóstoles y los líderes de la iglesia primitiva. Por ejemplo, en Hechos 16:4, se dice: "Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen".

¿Cuál es la etimología de la palabra decreto?

La palabra "decreto" proviene del latín "decretum", que significa "decisión" o "orden". La palabra latina a su vez proviene del verbo "decernere", que significa "decidir" o "determinar".

La palabra "decreto" también se utiliza en otros idiomas, como el francés ("décret"), el italiano ("decreto") y el portugués ("decreto"), y siempre se refiere a una orden o mandato emitido por una autoridad.

¿Cuál es el origen de la palabra decreto en la Biblia?

En la Biblia, el uso de la palabra "decreto" se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento. En estos tiempos, los gobernantes y líderes religiosos emitían decretos para establecer las leyes y normas que regían la vida del pueblo.

Por ejemplo, en el libro de Esdras, se registra cómo el rey Ciro emitió un decreto permitiendo a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir el templo después del exilio en Babilonia (Esdras 1:1-4). Este decreto fue visto como un acto de misericordia y gracia por parte de Dios, quien había movido el corazón del rey para emitirlo.

En resumen, el uso de la palabra "decreto" en la Biblia se refiere a una orden o mandato emitido con autoridad y poder para establecer normas y regulaciones para un grupo de personas. La palabra tiene sus raíces en el latín y se ha utilizado en la iglesia y en la sociedad en general durante siglos.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Decreto


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de decreto:

Números 15:16 Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora.

Deuteronomio 4:1 Moisés exhorta a la obediencia Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.

Deuteronomio 5:1 Los Diez Mandamientos(Ex. 20.1-17) Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra.

Deuteronomio 6:20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?

Deuteronomio 7:11 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.

Deuteronomio 11:1 La grandeza de Jehová Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.

Deuteronomio 26:17 Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz.

Deuteronomio 30:16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.

1 Reyes 2:3 Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas;

1 Reyes 8:58 Incline nuestro corazón hacia él, para que andemos en todos sus caminos, y guardemos sus mandamientos y sus estatutos y sus decretos, los cuales mandó a nuestros padres.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Enervar
Enervar
Significado Bíblico de Bara
Bara
Significado Bíblico de Decoro
Decoro

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Estrecho
Estrecho
Significado Bíblico de Chet
Chet
Significado Bíblico de Atributo
Atributo

← Dalet
Deleite →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto