Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Decreto Significado Bíblico



La palabra "decreto" es una de las palabras más utilizadas en la Biblia. Su significado es amplio y variado, y se utiliza para describir una serie de cosas diferentes. En este artículo, exploraremos el significado bíblico de decreto, su etimología y su origen.

¿Qué significa decreto en la Biblia?

En la Biblia, la palabra "decreto" se refiere a una orden, mandato o ley que se emite con autoridad y poder. Por lo general, los decretos se emiten por un gobernante o autoridad superior, como Dios, y se utilizan para establecer normas y regulaciones para un grupo de personas.

En el Antiguo Testamento, la palabra "decreto" aparece con frecuencia en los libros de los profetas, especialmente en los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. En estos libros, los decretos de Dios se utilizan para describir las leyes y normas que Dios ha establecido para su pueblo. Por ejemplo, en Isaías 10:1, se dice: "¡Ay de los que dictan decretos inicuos y de los que prescriben tiranía!".

En el Nuevo Testamento, la palabra "decreto" se utiliza para referirse a las leyes y regulaciones establecidas por los apóstoles y los líderes de la iglesia primitiva. Por ejemplo, en Hechos 16:4, se dice: "Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen".

¿Cuál es la etimología de la palabra decreto?

La palabra "decreto" proviene del latín "decretum", que significa "decisión" o "orden". La palabra latina a su vez proviene del verbo "decernere", que significa "decidir" o "determinar".

La palabra "decreto" también se utiliza en otros idiomas, como el francés ("décret"), el italiano ("decreto") y el portugués ("decreto"), y siempre se refiere a una orden o mandato emitido por una autoridad.

¿Cuál es el origen de la palabra decreto en la Biblia?

En la Biblia, el uso de la palabra "decreto" se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento. En estos tiempos, los gobernantes y líderes religiosos emitían decretos para establecer las leyes y normas que regían la vida del pueblo.

Por ejemplo, en el libro de Esdras, se registra cómo el rey Ciro emitió un decreto permitiendo a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir el templo después del exilio en Babilonia (Esdras 1:1-4). Este decreto fue visto como un acto de misericordia y gracia por parte de Dios, quien había movido el corazón del rey para emitirlo.

En resumen, el uso de la palabra "decreto" en la Biblia se refiere a una orden o mandato emitido con autoridad y poder para establecer normas y regulaciones para un grupo de personas. La palabra tiene sus raíces en el latín y se ha utilizado en la iglesia y en la sociedad en general durante siglos.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Decreto


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de decreto:

Levítico 26:3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,

Levítico 26:15 y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,

Deuteronomio 4:45 Estos son los testimonios, los estatutos y los decretos que habló Moisés a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto;

Deuteronomio 6:20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?

Deuteronomio 7:11 Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.

Deuteronomio 8:11 Amonestación de no olvidar a Dios Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;

Deuteronomio 11:1 La grandeza de Jehová Amarás, pues, a Jehová tu Dios, y guardarás sus ordenanzas, sus estatutos, sus decretos y sus mandamientos, todos los días.

2 Samuel 22:23 Pues todos sus decretos estuvieron delante de mí, Y no me he apartado de sus estatutos.

1 Reyes 2:3 Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas;

1 Reyes 8:58 Incline nuestro corazón hacia él, para que andemos en todos sus caminos, y guardemos sus mandamientos y sus estatutos y sus decretos, los cuales mandó a nuestros padres.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tizón
Tizón
Significado Bíblico de Dagón
Dagón
Significado Bíblico de Cautividad
Cautividad

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Endecha
Endecha
Significado Bíblico de Salmista
Salmista
Significado Bíblico de Mancillar
Mancillar

← Dalet
Deleite →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto