Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Saúl


El nombre de Saúl en la Biblia significa “pedido” o “reclamado”. Saúl, según la Biblia hebrea, fue el primer monarca del Reino Unido de Israel. Su reinado, tradicionalmente situado a finales del siglo XI a.C., supuestamente marcó la transición de Israel y Judá de una sociedad tribal dispersa a un estado organizado.

La historicidad de Saúl y su reino no es universalmente aceptada, ya que lo que se sabe de ambos proviene de la Biblia hebrea. Según el texto, fue ungido rey por el profeta Samuel y reinó desde Gabaa. Se suicidó cayendo sobre su espada para evitar ser capturado por los filisteos durante una batalla en el monte Gilboa, en la que murieron tres de sus hijos. La sucesión al trono se disputó entre su único hijo superviviente, Is-boset, y su yerno, David, que finalmente se impuso.

Durante una hambruna, Dios le dijo al rey David que la hambruna ocurría por la forma en que Saúl trataba a los gabaonitas. Los gabaonitas le dijeron a David que sólo la muerte de siete hijos de Saúl los compensaría por haber perdido su sustento después de que los sacerdotes de Nob fueran asesinados bajo las órdenes de Saúl. Entonces David les concedió a los gabaonitas la jurisdicción para ejecutar individualmente a los siete hijos de Saúl que habían sobrevivido. Los gabaonitas mataron a los siete y colgaron sus cuerpos en el santuario de Gabaa. Durante cinco meses sus cuerpos estuvieron colgados a la intemperie, y la afligida Rizpa los cuidó para que no se los comieran las bestias y las aves de rapiña. Finalmente, David hizo bajar los cuerpos y los enterró en la tumba familiar de Zela, junto con los restos de Saúl y de su hermanastro Jonatán. Mical no tuvo hijos.

El único descendiente varón de Saúl que sobrevivió fue Mefiboset, el hijo cojo de Jonatán, que tenía cinco años cuando murieron su padre y su abuelo. Con el tiempo, quedó bajo la protección de David. Mefiboset tuvo un hijo pequeño, Miqueas, que tuvo cuatro hijos y descendientes con nombre hasta la novena generación.


Versículos de Saúl


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Saúl:

Génesis 36:38 Murió Saúl, y en lugar suyo reinó Baal-hanán hijo de Acbor.

1 Samuel 9:1 Saúl es elegido rey Había un varón de Benjamín, hombre valeroso, el cual se llamaba Cis, hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, hijo de un benjamita.

1 Samuel 9:7 Respondió Saúl a su criado: Vamos ahora; pero ¿qué llevaremos al varón? Porque el pan de nuestras alforjas se ha acabado, y no tenemos qué ofrecerle al varón de Dios. ¿Qué tenemos?

1 Samuel 9:15 Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo:

1 Samuel 10:12 Y alguno de allí respondió diciendo: ¿Y quién es el padre de ellos? Por esta causa se hizo proverbio: ¿También Saúl entre los profetas?


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Eliel
Eliel
Significado Bíblico de Elizabeth
Elizabeth
Significado Bíblico de Noé
Noé

← Sátrapa
Sempiterno →


Deja tu comentario



Saúl
Saúl significado bíblico, Saúl en la Biblia, significado de Saúl.