Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Fin Significado Bíblico



La palabra "fin" en la Biblia adquiere una riqueza de significados que trascienden su mera acepción como término o conclusión de algo. En el contexto bíblico, este concepto se entreteje con temas de juicio, cumplimiento de profecías, final de los tiempos, y la consumación de los propósitos divinos en la historia de la humanidad. La etimología y el origen de la palabra "fin" en las escrituras sagradas nos revelan aún más sobre su profundo significado en el tejido narrativo y teológico del texto bíblico.

En el Antiguo Testamento, escrito principalmente en hebreo, la palabra traducida como "fin" puede provenir de varios términos, como "qets", que sugiere una idea de corte o conclusión, y "acharith", que implica las últimas partes o los últimos tiempos. Estas palabras ofrecen una visión que va más allá de un simple final; se refieren al cumplimiento de los tiempos establecidos por Dios, a momentos designados en los que se manifiestan los propósitos divinos para su creación.

En el Nuevo Testamento, escrito en griego, encontramos términos como "telos", que denota no solo el final de un período de tiempo sino también el objetivo o propósito hacia el cual se dirige una acción. Este término subraya la idea de que los eventos finales de la historia humana, según se describen en libros proféticos como Apocalipsis, no solo marcan el cierre de una era, sino que también cumplen con un propósito divino predeterminado, llevando la creación hacia su destino final y plenitud en Dios.

La noción de "fin" en la Biblia, por lo tanto, se entrelaza con el concepto de escatología, que es el estudio de las últimas cosas o los últimos tiempos. Desde esta perspectiva, el "fin" bíblico no solo contempla el aspecto cronológico del término sino también su dimensión teleológica, es decir, el fin como cumplimiento de un propósito divino. Esto se ve claramente en el mensaje profético, donde los "fines" de los tiempos son vistos como momentos de juicio, restauración y redención.

Además, la Biblia aborda el "fin" como un llamado al arrepentimiento y a la preparación espiritual. En Mateo 24, Jesús habla del "fin de los tiempos" como un período precedido por señales específicas y exhorta a sus seguidores a estar vigilantes y preparados para su venida. Este sentido del "fin" enfatiza la importancia de la conducta moral y espiritual del individuo en anticipación a los eventos escatológicos finales.

En resumen, el significado bíblico de "fin" abarca una amplia gama de conceptos que incluyen el cierre de una era, el cumplimiento de propósitos divinos, la realización de promesas proféticas, y la preparación para el juicio final y la redención. Este término nos invita a reflexionar sobre nuestra posición en el flujo de la historia divina y sobre cómo vivimos en anticipación al cumplimiento último de los propósitos de Dios para con su creación. La etimología y el origen de las palabras usadas para "fin" en la Biblia nos ayudan a comprender la complejidad y la profundidad de este concepto, invitándonos a una esperanza basada en la promesa de un nuevo comienzo que sigue al final de los tiempos según lo revelado en las Sagradas Escrituras.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Fin


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de fin:

Génesis 41:42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;

Génesis 43:8 Entonces Judá dijo a Israel su padre: Envía al joven conmigo, y nos levantaremos e iremos, a fin de que vivamos y no muramos nosotros, y tú, y nuestros niños.

Éxodo 8:22 Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.

Éxodo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.

Éxodo 25:17 Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.

Éxodo 28:22 Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino.

Éxodo 30:36 Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísima.

Éxodo 35:25 Además todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino.

Éxodo 35:35 y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño.

Éxodo 36:11 E hizo lazadas de azul en la orilla de la cortina que estaba al extremo de la primera serie; e hizo lo mismo en la orilla de la cortina final de la segunda serie.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Deslizar
Deslizar
Significado Bíblico de Desgajar
Desgajar
Significado Bíblico de Eunuco
Eunuco

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Adolescencia
Adolescencia
Significado Bíblico de Libertador
Libertador
Significado Bíblico de Musita
Musita

← Fidedigno
Fingir →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto