Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Alabar Significado Bíblico



Alabar es una palabra que se usa con frecuencia, pero ¿cuál es el significado bíblico de la palabra alabar? La palabra alabar tiene su origen en la Biblia y está relacionada con adorar a Dios. La etimología de la palabra proviene del hebreo halal, que significa "glorificar a Dios con cantos de alabanza".

Alabar a Dios es una parte importante de la adoración cristiana. La Biblia nos dice que el pueblo de Dios está destinado a alabar su nombre. Esto se ve claramente en Salmos 150, donde se lee: "Alabad a Jehová en su santuario; alabadle en la magnificencia de su solio. Alabadle por sus obras poderosas; alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza". Esto nos enseña que alabar a Dios es una forma de reconocer su grandeza y su bondad.

También se nos exhorta a alabar a Dios por su fidelidad y por sus promesas. En Salmos 106:1 se dice: "Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia". Esto nos recuerda que Dios siempre es fiel a sus promesas y que nos ama. Esta es una razón más para alabarlo.

La Biblia también nos enseña que alabar a Dios es una forma de agradecerle por todas las cosas buenas que nos ha dado. En Salmos 103 se lee: "Bendecid a Jehová, alma mía; y no olvides todos sus beneficios". Esta escritura nos anima a recordar que Dios nos ha dado muchas cosas para bendecirnos y que debemos alabarlo por ello.

Es importante entender que alabar a Dios no es solo cantar himnos y salmos. Alabar a Dios significa reconocer su grandeza y su bondad, y agradecerle por sus promesas y por todas las bendiciones que nos ha dado. Esto nos motiva a amar a Dios más y a honrarlo con nuestras palabras y acciones. Como dice Romanos 12:1: "Y os rogo por la misericordia de Dios, que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios; que sea vuestro culto racional".

En conclusión, el significado bíblico de la palabra alabar es reconocer y agradecer a Dios por sus grandes obras y promesas. Alabar a Dios no solo consiste en cantar himnos y salmos, sino también en presentar nuestro cuerpo como un sacrificio vivo a Dios. Alabar a Dios es un acto de adoración que nos anima a honrar a Dios con nuestras palabras y acciones.

Referencias:

Biblia Reina Valera 1960, Salmos 150, 106:1, 103, Romanos 12:1.

Última actualización: 15 marzo, 2023


Versículos de Alabar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de alabar:

Génesis 29:35 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.

Génesis 49:8 Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti.

2 Crónicas 5:13 cuando sonaban, pues, las trompetas, y cantaban todos a una, para alabar y dar gracias a Jehová, y a medida que alzaban la voz con trompetas y címbalos y otros instrumentos de música, y alababan a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, porque su misericordia es para siempre; entonces la casa se llenó de una nube, la casa de Jehová.

2 Crónicas 7:6 Y los sacerdotes desempeñaban su ministerio; también los levitas, con los instrumentos de música de Jehová, los cuales había hecho el rey David para alabar a Jehová porque su misericordia es para siempre, cuando David alababa por medio de ellos. Asimismo los sacerdotes tocaban trompetas delante de ellos, y todo Israel estaba en pie.

Nehemías 5:13 Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.

Nehemías 12:24 Los principales de los levitas: Hasabías, Serebías, Jesúa hijo de Cadmiel, y sus hermanos delante de ellos, para alabar y dar gracias, conforme al estatuto de David varón de Dios, guardando su turno.

Salmos 7:17 Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.

Salmos 21:13 Engrandécete, oh Jehová, en tu poder; Cantaremos y alabaremos tu poderío.

Salmos 28:7 Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.

Salmos 30:12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Presbiterio
Presbiterio
Significado Bíblico de Padecer
Padecer
Significado Bíblico de Maquinar
Maquinar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Temor
Temor
Significado Bíblico de Infalible
Infalible
Significado Bíblico de Cobarde
Cobarde

← Alabanza
Alabastro →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto