Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Vigilia Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "vigilia" tiene un significado especial y se utiliza en varios contextos para transmitir diferentes conceptos. La palabra "vigilia" proviene del latín "vigilia", que significa "estado de estar despierto". En el contexto bíblico, la vigilia se refiere a una práctica espiritual de estar alerta y vigilante, especialmente en relación con la oración, la adoración y la espera del regreso de Jesucristo.

El origen de la vigilia en la Biblia se remonta a tiempos antiguos. En el Antiguo Testamento, la vigilia se asociaba con la protección y la adoración nocturna. En el libro de los Salmos, el Salmo 134:1-2 dice: "¡Alabad al Señor, vosotros todos los siervos del Señor, que en la casa del Señor estáis por las noches! ¡Alzad vuestras manos al santuario y bendecid al Señor!". Este versículo muestra cómo los siervos del Señor se reunían en la casa de Dios durante la noche para adorar y bendecir su nombre.

En el Nuevo Testamento, la vigilia adquiere un significado aún más profundo. Jesús enseñó a sus discípulos la importancia de estar vigilantes y preparados para su regreso. En el Evangelio de Mateo, en el capítulo 24, Jesús habla de la parábola de las diez vírgenes, donde cinco de ellas son prudentes y están preparadas con aceite en sus lámparas, mientras que las otras cinco son insensatas y no tienen suficiente aceite. La parábola representa la importancia de estar preparados espiritualmente y estar vigilantes, ya que no sabemos cuándo vendrá el Señor.

La vigilia también se menciona en el contexto de la oración. En el libro de los Salmos, el Salmo 63:6 dice: "Cuando me acuerdo de ti en mi lecho, en ti medito durante las vigilias de la noche". Aquí, el salmista muestra cómo la vigilia se asocia con la meditación en Dios durante las horas de la noche. La vigilia se convierte en un tiempo especial de comunión con Dios y de búsqueda de su presencia.

Además, la vigilia se asocia con la resistencia espiritual y la lucha contra las tentaciones. En el libro de Efesios, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a estar alerta y a permanecer firmes contra las artimañas del diablo. En Efesios 6:18, Pablo dice: "Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos". Aquí, la vigilia se presenta como una forma de resistir al enemigo y mantenerse firme en la fe.

En resumen, la vigilia en la Biblia tiene un significado profundo y se utiliza en varios contextos para transmitir diferentes conceptos. Desde la adoración nocturna en el Antiguo Testamento hasta la preparación para el regreso de Jesucristo en el Nuevo Testamento, la vigilia se presenta como una práctica espiritual de estar alerta y vigilante. Ya sea en la oración, la adoración o la resistencia espiritual, la vigilia nos llama a permanecer despiertos y conscientes de la presencia de Dios en nuestras vidas.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Vigilia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vigilia:

Éxodo 14:24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,

1 Samuel 11:11 Aconteció que al día siguiente dispuso Saúl al pueblo en tres compañías, y entraron en medio del campamento a la vigilia de la mañana, e hirieron a los amonitas hasta que el día calentó; y los que quedaron fueron dispersos, de tal manera que no quedaron dos de ellos juntos.

Salmos 63:6 Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche.

Salmos 90:4 Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.

Salmos 119:148 Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche, Para meditar en tus mandatos.

Lamentaciones 2:19 Levántate, da voces en la noche, al comenzar las vigilias; Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor; Alza tus manos a él implorando la vida de tus pequeñitos, Que desfallecen de hambre en las entradas de todas las calles.

Mateo 14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.

Marcos 6:48 Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.

Lucas 2:8 Los ángeles y los pastores Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.

Lucas 12:38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.



Comentarios


Vicente Charco
13/08/23
Gracias a Dios por dar a su hijo Jesucristo


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Dinero
Dinero
Significado Bíblico de Desprovisto
Desprovisto
Significado Bíblico de Lepra
Lepra

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Simiente
Simiente
Significado Bíblico de Plegar
Plegar
Significado Bíblico de Tansformación
Tansformación

← Vicario
Vigoroso →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto