Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Prudencia Significado Bíblico



Prudencia
Prudencia significado bíblico, Prudencia en la Biblia, significado de Prudencia.

El significado bíblico de prudencia se refiere a una de las cuatro virtudes cardinales. Consiste en discernir lo que está bien para actuar, en consecuencia, con justicia y buen juicio. Se refiere tanto al habla cómo la acción cautelosas, con sensatez y reflexión.

En Josué 9:4 se relata cómo los habitantes de Gabaón actuaron bajo los principios de esta virtud. Hicieron parecer que venían de un largo viaje como una estrategia diplomática para hacerse pasar por embajadores.

Aquí la prudencia se refiere a la cautela que tuvieron y cómo esto les trajo buenos resultados. Sin embargo, no debe confundirse con el aspecto deshonesto de sus actos que, en este caso, estaban justificados por la guerra.

Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento se pueden apreciar muchas menciones a la prudencia. En todas ellas se le considera una gran virtud que lleva a la bienaventuranza.

El significado bíblico de este concepto está íntimamente ligado a la sabiduría, cómo puede apreciarse en 1 Reyes 4:29-34 “[...]Dios á Salomón sabiduría, y prudencia muy grande[...]”. Es un símbolo que caracteriza a una persona sensata y con buena compostura ante las adversidades o situaciones difíciles.

Santo Tomás describe a la prudencia como el perfeccionamiento de la razón intelectual asociada al juicio moral. Pero no se limita a una virtud que se restrinja al pensamiento, debe estar relacionada a la razón práctica. De esta forma, la prudencia establece un puente entre la facultad del pensamiento y la buena acción.

El origen de esta palabra se remonta al término latino prudentia y, al mismo tiempo, pro videntia. Se refieren a la capacidad de ver por delante, o de prever las consecuencias de una acción. En las escrituras este concepto contempla ambas cargas semánticas, pero también agrega la distinción del mal y el bien y el obrar en función de ello.

Última actualización: 20 noviembre, 2022


Versículos de Prudencia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de prudencia:

1 Reyes 4:29 Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.

1 Crónicas 22:12 Y Jehová te dé entendimiento y prudencia, para que cuando gobiernes a Israel, guardes la ley de Jehová tu Dios.

Proverbios 1:3 Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad;

Proverbios 2:2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia,

Proverbios 2:3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;

Proverbios 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Proverbios 24:3 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;

Isaías 40:14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?

Abdías 1:8 ¿No haré que perezcan en aquel día, dice Jehová, los sabios de Edom, y la prudencia del monte de Esaú?

Lucas 1:17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Adobe
Adobe
Significado Bíblico de Apaciguar
Apaciguar
Significado Bíblico de Mortecino
Mortecino

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Alcoba
Alcoba
Significado Bíblico de Prominencia
Prominencia
Significado Bíblico de Forjada
Forjada

← Proverbios
Publicano →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto