Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Prudencia


El significado bíblico de prudencia se refiere a una de las cuatro virtudes cardinales. Consiste en discernir lo que está bien para actuar, en consecuencia, con justicia y buen juicio. Se refiere tanto al habla cómo la acción cautelosas, con sensatez y reflexión.

En Josué 9:4 se relata cómo los habitantes de Gabaón actuaron bajo los principios de esta virtud. Hicieron parecer que venían de un largo viaje como una estrategia diplomática para hacerse pasar por embajadores.

Aquí la prudencia se refiere a la cautela que tuvieron y cómo esto les trajo buenos resultados. Sin embargo, no debe confundirse con el aspecto deshonesto de sus actos que, en este caso, estaban justificados por la guerra.

Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento se pueden apreciar muchas menciones a la prudencia. En todas ellas se le considera una gran virtud que lleva a la bienaventuranza.

El significado bíblico de este concepto está íntimamente ligado a la sabiduría, cómo puede apreciarse en 1 Reyes 4:29-34 “[...]Dios á Salomón sabiduría, y prudencia muy grande[...]”. Es un símbolo que caracteriza a una persona sensata y con buena compostura ante las adversidades o situaciones difíciles.

Santo Tomás describe a la prudencia como el perfeccionamiento de la razón intelectual asociada al juicio moral. Pero no se limita a una virtud que se restrinja al pensamiento, debe estar relacionada a la razón práctica. De esta forma, la prudencia establece un puente entre la facultad del pensamiento y la buena acción.

El origen de esta palabra se remonta al término latino prudentia y, al mismo tiempo, pro videntia. Se refieren a la capacidad de ver por delante, o de prever las consecuencias de una acción. En las escrituras este concepto contempla ambas cargas semánticas, pero también agrega la distinción del mal y el bien y el obrar en función de ello.


Versículos de Prudencia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de prudencia:

Proverbios 2:2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia,

Proverbios 2:3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz;

Proverbios 24:3 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;

Isaías 40:14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?

Hechos 24:2 Y cuando este fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: Como debido a ti gozamos de gran paz, y muchas cosas son bien gobernadas en el pueblo por tu prudencia,


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Aleluya
Aleluya
Significado Bíblico de Obispo
Obispo
Significado Bíblico de Sortilegio
Sortilegio

← Proselito
Publicano →


Deja tu comentario



Prudencia
Prudencia significado bíblico, Prudencia en la Biblia, significado de Prudencia.