Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Usura Significado Bíblico



La palabra usura tiene un importante significado en la Biblia. En este artículo, exploraremos su etimología, origen y su interpretación en el contexto bíblico.

La palabra "usura" proviene del término latino "usura", que a su vez deriva del verbo "uti", que significa "usar". El término en sí se refiere al cobro de intereses excesivos sobre un préstamo o deudas. En la Biblia, se menciona en varios pasajes y su interpretación ha sido objeto de debate a lo largo de los años.

La primera referencia a la usura en la Biblia se encuentra en el Antiguo Testamento, en el libro de Éxodo. En Éxodo 22:25, se establece claramente: "Si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como un usurero. No le impondrás usura". Esta prohibición se repite en Levítico 25:36-37, Deuteronomio 23:19-20 y Ezequiel 18:8-9.

El motivo detrás de esta prohibición radica en la preocupación por los más vulnerables de la sociedad, como los pobres y los necesitados. La usura se consideraba injusta y explotadora, ya que los prestamistas aprovechaban la necesidad de los demás para obtener ganancias desmedidas. Esta práctica iba en contra de los principios de justicia y compasión enseñados en la Biblia.

En el Nuevo Testamento, Jesús también se refiere a la usura en una de sus parábolas. En Lucas 19:23, Jesús cuenta la parábola de los talentos, en la que un siervo es castigado por no haber invertido el dinero que le fue confiado. Sin embargo, en este caso, la condena no se debe al cobro de intereses, sino a la falta de diligencia y sabiduría para hacer buen uso de los recursos.

Es importante tener en cuenta que, si bien la usura se considera pecaminosa en la Biblia, esto no significa que los préstamos o el cobro de intereses en sí sean inmorales. La Biblia también enseña la importancia de ser buenos administradores de nuestros recursos y de honrar nuestras deudas. En Mateo 25:27, Jesús dice: "Por lo tanto, debías haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, cuando yo volviera, habría recibido lo que es mío con intereses".

En resumen, la usura en la Biblia se refiere al cobro de intereses excesivos sobre un préstamo o una deuda. A lo largo de la Biblia, se prohíbe la usura y se condena como una práctica injusta y explotadora. Sin embargo, esto no implica que los préstamos o el cobro de intereses sean intrínsecamente malos, sino que se debe practicar la justicia y la compasión al tratar con los demás.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Usura


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de usura:

Éxodo 22:25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.

Levítico 25:36 No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo.

Levítico 25:37 No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia.

Nehemías 5:1 Abolición de la usura Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos.

Salmos 15:5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.

Proverbios 28:8 El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta.

Ezequiel 18:8 que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre,

Ezequiel 18:13 prestare a interés y tomare usura; ¿vivirá este? No vivirá. Todas estas abominaciones hizo; de cierto morirá, su sangre será sobre él.

Ezequiel 18:17 apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; este no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá.

Ezequiel 22:12 Precio recibieron en ti para derramar sangre; interés y usura tomaste, y a tus prójimos defraudaste con violencia; te olvidaste de mí, dice Jehová el Señor.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Mate
Mate
Significado Bíblico de Carga
Carga
Significado Bíblico de Odisea
Odisea

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pecado
Pecado
Significado Bíblico de Rebozo
Rebozo
Significado Bíblico de Remoción
Remoción

← Unicornio
Valeroso →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto