Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Bautizar Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra bautizar es de gran importancia en el contexto cristiano. Esta palabra, que proviene del griego "baptizo", tiene un profundo significado espiritual y simbólico en la Biblia. A lo largo de las Escrituras, el bautismo se presenta como un acto de purificación, identificación y compromiso con Dios.

La etimología de la palabra "bautizar" proviene del griego "baptizo", que significa "sumergir" o "sumergirse". Esta palabra se utiliza para describir el acto de sumergir completamente algo en agua. En el contexto bíblico, el bautismo implica sumergirse en agua como símbolo de muerte al pecado y resurrección a una nueva vida en Cristo.

El origen del bautismo se encuentra en el ministerio de Juan el Bautista, quien comenzó a bautizar a las personas en el río Jordán como parte de su predicación sobre el arrepentimiento y la preparación para la venida del Mesías. Juan utilizaba el bautismo como un acto externo de arrepentimiento y compromiso con Dios.

El bautismo cristiano, basado en el ejemplo de Juan el Bautista, fue instituido por Jesús mismo. En Mateo 28:19-20, Jesús les dijo a sus discípulos: "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado". Este mandato de Jesús establece el bautismo como una práctica fundamental en la vida de un creyente.

El bautismo en la Biblia representa varios aspectos espirituales y simbólicos. Primero, simboliza la muerte al pecado y la resurrección a una nueva vida en Cristo. En Romanos 6:4, el apóstol Pablo dice: "Por tanto, hemos sido sepultados con él por el bautismo para muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida". El bautismo es un acto que representa el abandono del viejo hombre y la adopción de una nueva identidad en Cristo.

Además, el bautismo también simboliza la limpieza y purificación espiritual. En Hechos 22:16, el apóstol Pablo relata su experiencia de conversión y bautismo, diciendo: "Ahora, ¿por qué te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados, invocando su nombre". El bautismo es un acto de obediencia a Dios que representa la limpieza y el perdón de los pecados.

Otro aspecto importante del bautismo es la identificación con la muerte, sepultura y resurrección de Jesús. En Romanos 6:3, el apóstol Pablo dice: "O no saben que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?". El bautismo nos une espiritualmente a la obra redentora de Jesús, identificándonos con su muerte y resurrección.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "bautizar" implica sumergirse en agua como símbolo de muerte al pecado y resurrección a una nueva vida en Cristo. El bautismo representa la purificación espiritual, la identificación con la muerte y resurrección de Jesús, y el compromiso de seguir sus enseñanzas. Como creyentes, el bautismo es un acto de obediencia y testimonio público de nuestra fe en Jesús.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Bautizar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de bautizar:

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Marcos 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.

Lucas 3:16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Juan 1:33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquel me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ese es el que bautiza con el Espíritu Santo.

Hechos 10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

1 Corintios 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Despojar
Despojar
Significado Bíblico de Notable
Notable
Significado Bíblico de Clemencia
Clemencia

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Abrigo
Abrigo
Significado Bíblico de Onda
Onda
Significado Bíblico de Conciencia
Conciencia

← Batán
Beber →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto