La palabra "reserva" tiene un significado muy importante en la Biblia y se menciona en varios pasajes. En su sentido más básico, la reserva se refiere a la acción de guardar, proteger o preservar algo. En el contexto bíblico, este término se utiliza para describir tanto las reservas materiales como las espirituales.
La etimología de la palabra "reserva" proviene del latín "reservare", que significa "guardar", "mantener aparte" o "proteger". Esta palabra se originó en el ámbito militar para referirse a la acción de guardar tropas o suministros para su uso futuro. Con el tiempo, su significado se amplió y se comenzó a utilizar en un sentido más general para denotar la acción de conservar o guardar algo valioso.
En la Biblia, el concepto de reserva adquiere un significado más profundo. Por ejemplo, en el libro de Mateo, Jesús habla sobre la necesidad de no acumular tesoros en la tierra, donde pueden ser destruidos o robados, sino de acumular "tesoros en el cielo", es decir, reservas espirituales que perduran más allá de esta vida terrenal.
En el Antiguo Testamento, encontramos varios pasajes que hablan de la reserva material de alimentos y provisiones. Por ejemplo, en el libro de Génesis, se relata cómo José, en su papel de gobernador de Egipto, almacenó grandes cantidades de alimentos durante los años de abundancia para enfrentar los años de escasez que se avecinaban. Esta reserva de alimentos no solo benefició a Egipto, sino que también permitió a José ayudar a su familia y a otros pueblos durante el tiempo de hambruna.
Pero la reserva en la Biblia no se limita solo a las provisiones materiales. También se hace referencia a la reserva espiritual que Dios tiene para aquellos que le temen y confían en Él. En el libro de Salmos, se menciona que Dios guarda a los justos y los protege como en un refugio seguro. Asimismo, en el libro de Apocalipsis, se habla de una "reserva" celestial, donde Dios guarda a aquellos que han sido redimidos por la sangre de Jesucristo.
En resumen, la palabra reserva tiene un significado importante en la Biblia. Se refiere tanto a la acción de almacenar y proteger provisiones materiales, como a la reserva espiritual que Dios tiene para aquellos que le temen y confían en Él. Esta idea de reserva implica confianza en la provisión divina y la seguridad de que Dios cuidará de aquellos que confían en Él.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reserva:
Génesis 12:12
y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida.
Números 18:9
Esto será tuyo de la ofrenda de las cosas santas, reservadas del fuego; toda ofrenda de ellos, todo presente suyo, y toda expiación por el pecado de ellos, y toda expiación por la culpa de ellos, que me han de presentar, será cosa muy santa para ti y para tus hijos.
Deuteronomio 33:21
Escoge lo mejor de la tierra para sí, Porque allí le fue reservada la porción del legislador. Y vino en la delantera del pueblo; Con Israel ejecutó los mandatos y los justos decretos de Jehová.
Job 38:23
Que tengo reservados para el tiempo de angustia, Para el día de la guerra y de la batalla?
Ezequiel 48:8
Junto al límite de Judá, desde el lado del oriente hasta el lado del mar, estará la porción que reservaréis de veinticinco mil cañas de anchura, y de longitud como cualquiera de las otras partes, esto es, desde el lado del oriente hasta el lado del mar; y el santuario estará en medio de ella.
Ezequiel 48:12
ellos tendrán como parte santísima la porción de la tierra reservada, junto al límite de la de los levitas.
Ezequiel 48:20
Toda la porción reservada de veinticinco mil cañas por veinticinco mil en cuadro, reservaréis como porción para el santuario, y para la posesión de la ciudad.
Juan 2:10
y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.
Hechos 25:21
Mas como Pablo apeló para que se le reservase para el conocimiento de Augusto, mandé que le custodiasen hasta que le enviara yo a César.
Judas 1:13
fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.