Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Día de reposo Significado Bíblico



El término "día de reposo" es un concepto bíblico que tiene un significado profundo en la vida de los creyentes. En la Biblia, el día de reposo se refiere al séptimo día de la semana, en el que se establece como un día de descanso y adoración dedicado a Dios. También conocido como el sábado, el día de reposo tiene una etimología y origen que se remonta a los primeros relatos bíblicos.

La palabra "reposo" proviene del latín "repositum", que significa "colocar de nuevo" o "descansar". En la Biblia hebrea, el término utilizado para referirse al día de reposo es "shabbat", que también tiene una connotación de "cesar" o "dejar de hacer". La primera aparición del día de reposo se encuentra en el libro de Génesis, en la creación del mundo, cuando Dios descansó en el séptimo día después de haber creado todas las cosas.

El origen del día de reposo se encuentra en el mandamiento dado por Dios a Moisés en el monte Sinaí. En el libro de Éxodo, Dios entregó los Diez Mandamientos al pueblo de Israel, y uno de ellos establecía la observancia del día de reposo como un mandamiento sagrado. En Éxodo 20:8-11, se lee: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó".

El día de reposo es considerado como un día sagrado en la Biblia y es un recordatorio del descanso de Dios en la creación. Es un día en el que los creyentes deben abstenerse de trabajar y dedicarlo a la adoración y descanso espiritual. Además, el día de reposo es una oportunidad para reflexionar sobre la fidelidad y provisión de Dios, y para renovar la relación con Él.

En el Nuevo Testamento, Jesús también enseñó sobre el significado del día de reposo. En el Evangelio de Marcos, Jesús dijo: "El día de reposo se hizo por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo" (Marcos 2:27). Jesús enfatizó que el día de reposo no debe ser una carga o una restricción legalista, sino una bendición para la humanidad. Jesús también realizó sanidades y milagros en el día de reposo, demostrando que el amor y la compasión deben prevalecer sobre las normas legales.

En resumen, el día de reposo es un concepto bíblico de descanso y adoración dedicado a Dios. Tiene su origen en la creación del mundo, cuando Dios descansó en el séptimo día, y fue establecido como un mandamiento en los Diez Mandamientos entregados a Moisés. El día de reposo es un recordatorio de la fidelidad y provisión de Dios, y una oportunidad para renovar la relación con Él. Jesús enseñó sobre el significado del día de reposo, enfatizando que es una bendición y no una carga. El día de reposo sigue siendo relevante en la vida de los creyentes hoy en día, como un tiempo de descanso espiritual y adoración a Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Día de reposo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de día de reposo:

Génesis 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Génesis 8:4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.

Éxodo 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.

Éxodo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

Éxodo 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

Éxodo 31:15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.

Éxodo 35:1 Reglamento del día de reposo Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Jehová ha mandado que sean hechas:

Levítico 19:3 Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios.

Levítico 23:3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

Levítico 23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.



Deja tu comentario


← Desierto de Parán
Día del Señor →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto