Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Árbol del conocimiento Significado Bíblico



El término "Árbol del conocimiento" es uno de los conceptos más importantes y significativos en la Biblia. Aparece en el libro del Génesis, en el relato del jardín del Edén, y tiene un profundo significado simbólico y teológico. Este árbol es mencionado en el capítulo 2, versículo 9:

"Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal."

La etimología del término "Árbol del conocimiento" se deriva del hebreo "עֵץ הַדַּעַת טוֹב וָרָע" (etz hada'at tov vara), que se traduce literalmente como "árbol del conocimiento del bien y del mal". En este pasaje, se nos presenta este árbol como uno de los dos árboles principales en el jardín del Edén, junto con el "árbol de la vida".

El "Árbol del conocimiento" representa la capacidad y la libre elección que Dios otorgó a Adán y Eva, los primeros seres humanos creados por Dios. Este árbol simboliza la posibilidad de conocer y distinguir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto. Al comer del fruto de este árbol, Adán y Eva adquirieron el conocimiento del bien y del mal, lo que les permitió tomar decisiones y ejercer su libre albedrío.

Sin embargo, Dios les había advertido específicamente que no comieran del fruto de este árbol. En el capítulo 2, versículo 17 se lee:

"mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."

La desobediencia de Adán y Eva al comer del fruto del "Árbol del conocimiento" tuvo graves consecuencias. Fueron expulsados del jardín del Edén y se vieron sujetos a la muerte y al sufrimiento. Este acto de desobediencia es conocido como el pecado original, y marcó el comienzo de la separación entre Dios y la humanidad.

El "Árbol del conocimiento" también es un símbolo de la tentación y la caída humana. Representa la lucha constante entre el bien y el mal, y la capacidad del ser humano para tomar decisiones éticas y morales. A lo largo de la Biblia, se nos exhorta a elegir el bien y evitar el mal, a través de la obediencia a los mandamientos de Dios.

En la tradición cristiana, el "Árbol del conocimiento" también se interpreta como un preludio del sacrificio de Jesucristo en la cruz. Jesús, al ofrecer su vida como redentor de la humanidad, se convierte en el "árbol de la vida" que ofrece la salvación y el conocimiento verdadero. A través de su muerte y resurrección, Jesús ofrece la reconciliación entre Dios y la humanidad, restaurando así la relación perdida por el pecado original.

En conclusión, el término "Árbol del conocimiento" es un concepto central en la Biblia que simboliza la capacidad humana de distinguir entre el bien y el mal. Representa la libre elección y la responsabilidad moral del ser humano, así como la caída y la necesidad de redención. A través de la historia de Adán y Eva, se nos enseña la importancia de obedecer a Dios y elegir el bien, evitando caer en la tentación y el pecado.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Árbol del conocimiento


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de árbol del conocimiento.


Deja tu comentario


← Ángel de la muerte
Arco de bronce →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto