La palabra vil tiene un significado y una etimología profundos en la Biblia. Se usa para describir a las personas, relaciones y cosas que caen bajo la desaprobación de Dios. El término original proviene del latín, vilis, que significa “de poco valor, barato, vil”. La palabra se usa en la Biblia para describir a los que desobedecen a Dios, a los que son indignos, a los que son lascivos y a los que no tienen respeto por Dios.
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vil:
Génesis 25:16
Estos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias.
Josué 15:45
Ecrón con sus villas y sus aldeas.
2 Samuel 13:12
Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza.
1 Crónicas 18:1
David extiende sus dominios(2 S. 8.1-14) Después de estas cosas aconteció que David derrotó a los filisteos, y los humilló, y tomó a Gat y sus villas de mano de los filisteos.
Ester 9:19
Por tanto, los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro hacen a los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, un día de regocijo, y para enviar porciones cada uno a su vecino.
Job 15:16
¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, Que bebe la iniquidad como agua?
Job 40:4
He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca.
Isaías 3:5
Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.
Isaías 5:7
Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor.
Jeremías 19:15
Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí, yo traigo sobre esta ciudad y sobre todas sus villas todo el mal que hablé contra ella; porque han endurecido su cerviz para no oír mis palabras.