La palabra vil tiene un significado y una etimología profundos en la Biblia. Se usa para describir a las personas, relaciones y cosas que caen bajo la desaprobación de Dios. El término original proviene del latín, vilis, que significa “de poco valor, barato, vil”. La palabra se usa en la Biblia para describir a los que desobedecen a Dios, a los que son indignos, a los que son lascivos y a los que no tienen respeto por Dios.
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vil:
Génesis 34:7
Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho.
Levítico 20:14
El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros.
1 Samuel 15:9
Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.
2 Samuel 3:33
Y endechando el rey al mismo Abner, decía: ¿Había de morir Abner como muere un villano?
2 Samuel 6:22
Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado.
2 Reyes 3:19
Y destruiréis toda ciudad fortificada y toda villa hermosa, y talaréis todo buen árbol, cegaréis todas las fuentes de aguas, y destruiréis con piedras toda tierra fértil.
Salmos 12:8
Cercando andan los malos, Cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres.
Salmos 15:4
Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;
Isaías 3:5
Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.
Jeremías 19:15
Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí, yo traigo sobre esta ciudad y sobre todas sus villas todo el mal que hablé contra ella; porque han endurecido su cerviz para no oír mis palabras.