Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Sanguijuela Significado Bíblico



La palabra "sanguijuela" tiene un significado interesante en la Biblia. En la Biblia, la palabra hebrea para "sanguijuela" es "ʽalûqâ" y se menciona en dos ocasiones en el Antiguo Testamento. La primera aparición se encuentra en el libro de Proverbios 30:15, donde se utiliza como una metáfora para describir a una persona que se aprovecha de los demás:

«Hay tres cosas que nunca se sacian; cuatro que nunca dicen "¡basta!": el abismo, la matriz estéril, la tierra que no se sacia de agua, y el fuego que nunca dice "¡basta!" El ojo que se burla de su padre y desdeña la obediencia a su madre, los cuervos del valle lo sacarán y se lo comerán los polluelos del águila. La sanguijuela tiene dos hijas, que se llaman "¡Dame!" y "¡Dame!" Hay tres cosas que nunca se sacian; cuatro que nunca dicen "¡basta!": el abismo, la matriz estéril, la tierra que no se sacia de agua, y el fuego que nunca dice "¡basta!"».

En este pasaje, la sanguijuela se usa como una imagen de una persona codiciosa y egoísta que siempre está pidiendo más y nunca se satisface. La sanguijuela se alimenta de la sangre de otras criaturas, y esta imagen se utiliza para ilustrar cómo estas personas se aprovechan de los demás sin importarles las consecuencias.

La segunda aparición de la palabra "sanguijuela" se encuentra en el libro de Isaías 34:15, donde se usa para describir la desolación de la tierra:

«Allí hará su nido la lechuza, pondrá sus huevos y los cuidará, reunirá a sus polluelos bajo sus alas. Allí se juntarán los buitres, cada uno con su pareja. Búscadlo en el libro del SEÑOR, y ninguno de ellos faltará; porque su boca él mismo lo ha mandado, y su espíritu mismo lo ha reunido. Él mismo ha echado suertes para ellos, y con su mano la ha dividido a ellos por su medida; para siempre la poseerán, de generación en generación allí vivirán».

En este contexto, la palabra "sanguijuela" se utiliza para describir la desolación y la falta de vida en la tierra. La sanguijuela se alimenta de la sangre de sus huéspedes, dejándolos débiles y sin vida. En este pasaje, se utiliza como una imagen de la falta de vida y la devastación que ocurre en la tierra.

En cuanto a la etimología de la palabra "sanguijuela", proviene del latín "sanguis" que significa "sangre" y "iugulus" que significa "chupador". Esta combinación de palabras latinas describe perfectamente a la sanguijuela, un animal que se adhiere a su huésped y se alimenta de su sangre.

Aunque la palabra "sanguijuela" se utiliza en la Biblia en un contexto figurativo, su significado sigue siendo relevante hoy en día. Nos recuerda la importancia de no ser egoístas y de no aprovecharnos de los demás. También nos enseña sobre las consecuencias de la codicia y la falta de empatía. Así como la sanguijuela se alimenta de la sangre de sus huéspedes, las personas egoístas se aprovechan de los demás sin preocuparse por las consecuencias que puedan sufrir.

En conclusión, la palabra "sanguijuela" tiene un significado poderoso en la Biblia. Se utiliza como una metáfora para describir a personas codiciosas y egoístas que se aprovechan de los demás. También se utiliza para describir la desolación y la falta de vida en la tierra. La etimología de la palabra "sanguijuela" proviene del latín y describe perfectamente a este animal chupador de sangre. A través de la imagen de la sanguijuela, la Biblia nos enseña lecciones importantes sobre la importancia de no ser egoístas y de no aprovecharnos de los demás.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Sanguijuela


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sanguijuela:

Proverbios 30:15 La sanguijuela tiene dos hijas que dicen: ¡Dame! ¡dame! Tres cosas hay que nunca se sacian; Aun la cuarta nunca dice: ¡Basta!


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Porción
Porción
Significado Bíblico de Bara
Bara
Significado Bíblico de Mantenido
Mantenido

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Importunidad
Importunidad
Significado Bíblico de Erario
Erario
Significado Bíblico de Granero
Granero

← Sarcasmo
Sarna →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto