La palabra "prevaricar" tiene su origen en el latín "praevaricari", que significa "caminar fuera del sendero". En la Biblia, este término se utiliza para referirse a aquellos que desobedecen las leyes de Dios y actúan de manera injusta o corrupta.
En el Antiguo Testamento, el término "prevaricar" se utiliza con frecuencia para describir la actitud de los líderes religiosos y políticos que se apartan de la ley de Dios y actúan en beneficio propio en lugar de servir al pueblo. Por ejemplo, en el libro de Isaías, Dios se dirige a los líderes de su pueblo y les reprocha su conducta prevaricadora:
"¡Ay de los que dictan leyes injustas y de los escribas que preparan la opresión, para apartar del juicio a los pobres y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo!" (Isaías 10:1-2)
En el Nuevo Testamento, la palabra "prevaricar" se utiliza en el contexto de la enseñanza de Jesús sobre el amor al prójimo y la justicia. En el Evangelio de Lucas, se cuenta la historia del buen samaritano, en la que un sacerdote y un levita pasan de largo ante un hombre herido en el camino. Jesús señala que estos líderes religiosos han prevaricado al no ayudar al necesitado:
"Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre, y al verlo se compadeció de él. Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Después lo puso sobre su propia montura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y se los dio al dueño del alojamiento. 'Cuida de él -dijo-, y lo que gastes de más te lo pagaré cuando vuelva.'" (Lucas 10:33-35)
La palabra "prevaricar" se utiliza también en la carta del apóstol Santiago para describir la actitud de aquellos que discriminan a los pobres y favorecen a los ricos en sus congregaciones:
"Hermanos míos, no mezcléis la fe en nuestro Señor Jesucristo con el favoritismo. Suponed que en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa espléndida, y también entra un pobre con ropa sucia. Si prestáis atención al que lleva la ropa espléndida y le decís: 'Siéntate aquí, en un buen lugar', mientras que al pobre le decís: 'Tú, quédate allí de pie', o bien: 'Siéntate aquí, junto a mi estrado', ¿no estáis haciendo discriminación entre vosotros mismos y no os habéis convertido en jueces con criterios malos?" (Santiago 2:1-4)
En resumen, prevaricar en la Biblia significa actuar de manera injusta, desobedecer la ley de Dios y favorecer a uno mismo en lugar de servir al prójimo. Es una actitud que Dios condena y que va en contra de su voluntad de amor y justicia para todos sus hijos.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de prevaricar:
Levítico 26:40
Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición,
Nehemías 13:27
¿Y obedeceremos a vosotros para cometer todo este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, tomando mujeres extranjeras?
Isaías 59:13
el prevaricar y mentir contra Jehová, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, concebir y proferir de corazón palabras de mentira.
Ezequiel 39:26
Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante;
Oseas 5:7
Contra Jehová prevaricaron, porque han engendrado hijos extraños; ahora en un solo mes serán consumidos ellos y sus heredades.