Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Prevaricar Significado Bíblico



La palabra "prevaricar" tiene su origen en el latín "praevaricari", que significa "caminar fuera del sendero". En la Biblia, este término se utiliza para referirse a aquellos que desobedecen las leyes de Dios y actúan de manera injusta o corrupta.

En el Antiguo Testamento, el término "prevaricar" se utiliza con frecuencia para describir la actitud de los líderes religiosos y políticos que se apartan de la ley de Dios y actúan en beneficio propio en lugar de servir al pueblo. Por ejemplo, en el libro de Isaías, Dios se dirige a los líderes de su pueblo y les reprocha su conducta prevaricadora:

"¡Ay de los que dictan leyes injustas y de los escribas que preparan la opresión, para apartar del juicio a los pobres y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo!" (Isaías 10:1-2)

En el Nuevo Testamento, la palabra "prevaricar" se utiliza en el contexto de la enseñanza de Jesús sobre el amor al prójimo y la justicia. En el Evangelio de Lucas, se cuenta la historia del buen samaritano, en la que un sacerdote y un levita pasan de largo ante un hombre herido en el camino. Jesús señala que estos líderes religiosos han prevaricado al no ayudar al necesitado:

"Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre, y al verlo se compadeció de él. Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Después lo puso sobre su propia montura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y se los dio al dueño del alojamiento. 'Cuida de él -dijo-, y lo que gastes de más te lo pagaré cuando vuelva.'" (Lucas 10:33-35)

La palabra "prevaricar" se utiliza también en la carta del apóstol Santiago para describir la actitud de aquellos que discriminan a los pobres y favorecen a los ricos en sus congregaciones:

"Hermanos míos, no mezcléis la fe en nuestro Señor Jesucristo con el favoritismo. Suponed que en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa espléndida, y también entra un pobre con ropa sucia. Si prestáis atención al que lleva la ropa espléndida y le decís: 'Siéntate aquí, en un buen lugar', mientras que al pobre le decís: 'Tú, quédate allí de pie', o bien: 'Siéntate aquí, junto a mi estrado', ¿no estáis haciendo discriminación entre vosotros mismos y no os habéis convertido en jueces con criterios malos?" (Santiago 2:1-4)

En resumen, prevaricar en la Biblia significa actuar de manera injusta, desobedecer la ley de Dios y favorecer a uno mismo en lugar de servir al prójimo. Es una actitud que Dios condena y que va en contra de su voluntad de amor y justicia para todos sus hijos.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Prevaricar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de prevaricar:

Levítico 26:40 Y confesarán su iniquidad, y la iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición,

Nehemías 13:27 ¿Y obedeceremos a vosotros para cometer todo este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, tomando mujeres extranjeras?

Isaías 59:13 el prevaricar y mentir contra Jehová, y el apartarse de en pos de nuestro Dios; el hablar calumnia y rebelión, concebir y proferir de corazón palabras de mentira.

Ezequiel 39:26 Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante;

Oseas 5:7 Contra Jehová prevaricaron, porque han engendrado hijos extraños; ahora en un solo mes serán consumidos ellos y sus heredades.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Espíritu
Espíritu
Significado Bíblico de Gacela
Gacela
Significado Bíblico de Repudiar
Repudiar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Coraza
Coraza
Significado Bíblico de Fidelidad
Fidelidad
Significado Bíblico de Castidad
Castidad

← Prevalecer
Proceso →




Diccionariobiblico.org 2023 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info