Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Plañidera Significado Bíblico



La palabra plañidera es un término que se utiliza en la Biblia para referirse a una persona que se dedica a lamentarse y llorar por los muertos. La etimología de la palabra plañidera proviene del latín "plangere", que significa "golpear" o "lamentar". En la Biblia, las plañideras eran mujeres contratadas para llorar y lamentar en los funerales, como un acto de duelo y respeto hacia los difuntos.

El origen de la práctica de contratar plañideras se remonta a culturas antiguas, donde se creía que los llantos y lamentaciones de estas mujeres podían aliviar el dolor de los familiares y honrar a los fallecidos. En el contexto bíblico, las plañideras eran comunes en el antiguo Israel y se mencionan en varios pasajes del Antiguo Testamento.

En el libro de Jeremías, por ejemplo, se habla de la presencia de plañideras en los funerales del pueblo de Judá: "¡Oíd, hermanas mías, mi gemido! ¡Oíd, mis amigas, mi lamento! Como un río fluye mi llanto, como torrentes mis lágrimas. Por la destrucción de la hija de mi pueblo me deshago en llanto, me cubre el espanto" (Jeremías 9:20).

En otro pasaje del libro de Ezequiel, se menciona a las plañideras en el contexto de un lamento por la caída de Tiro: "En sus plazas, todas las voces de las plañideras llorarán, y en las calles todas las canciones de duelo se apagarán" (Ezequiel 26:17).

Estos ejemplos demuestran que las plañideras tenían un papel importante en los rituales funerarios de la época, y su presencia era considerada esencial para mostrar el dolor y el respeto hacia los difuntos.

Es importante destacar que, aunque en la Biblia se menciona la práctica de contratar plañideras, esto no implica una aprobación o desaprobación de la misma por parte de Dios. Simplemente se describe como una costumbre cultural de la época.

En resumen, la palabra plañidera en la Biblia se refiere a una persona contratada para llorar y lamentar en los funerales. Su origen etimológico proviene del latín y su práctica era común en la antigüedad. Aunque se menciona en la Biblia, no hay una valoración moral sobre esta práctica, simplemente se describe como una costumbre cultural de la época.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Plañidera


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de plañidera:

Jeremías 9:17 Así dice Jehová de los ejércitos: Considerad, y llamad plañideras que vengan; buscad a las hábiles en su oficio;


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Perro
Perro
Significado Bíblico de Obal
Obal
Significado Bíblico de Afanar
Afanar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Convencer
Convencer
Significado Bíblico de Jubileo
Jubileo
Significado Bíblico de Tez
Tez

← Plañir
Platero →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto