La palabra "rodilla" tiene un significado muy interesante en la Biblia. En su sentido literal, se refiere a la articulación que conecta el muslo con la pierna, permitiéndonos doblar y extender nuestras piernas. Sin embargo, en el contexto bíblico, la rodilla adquiere un significado simbólico y espiritual mucho más profundo.
La etimología de la palabra "rodilla" proviene del latín "genu", que a su vez deriva del griego "gonu". A lo largo de la historia, la rodilla ha sido asociada con el acto de doblarse o arrodillarse como señal de reverencia, sumisión o adoración. En la Biblia, la rodilla se menciona en diversos pasajes que nos ayudan a comprender su significado espiritual.
En el Antiguo Testamento, encontramos numerosas referencias a la rodilla en el contexto de la adoración a Dios. En el Salmo 95:6 se nos insta a "Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor". Aquí, la rodilla se presenta como un acto de reverencia y sumisión ante la grandeza de Dios.
La rodilla también se menciona en el contexto de la oración. En el libro de Daniel, el profeta se arrodilla y ora tres veces al día, demostrando su humildad y dependencia de Dios. En Filipenses 2:10-11, se nos dice que "al nombre de Jesús se doble toda rodilla... y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor". Este pasaje enfatiza la supremacía de Jesús y la necesidad de someterse a Él.
Además de la adoración y la oración, la rodilla también se asocia con la rendición de cuentas y la confesión de pecados. En Isaías 45:23, Dios declara: "Por mí mismo he jurado; de mi boca ha salido palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua". Aquí, la rodilla se presenta como un símbolo de rendición ante la justicia y el poder de Dios.
En el Nuevo Testamento, la rodilla adquiere un significado aún más profundo con la llegada de Jesús. En el jardín de Getsemaní, antes de ser arrestado, Jesús se arrodilló y oró al Padre, demostrando su sumisión y obediencia a la voluntad de Dios. En Filipenses 2:10-11, se nos dice que "al nombre de Jesús se doble toda rodilla... y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor". Esto nos muestra que en Jesús encontramos el ejemplo perfecto de humildad y sumisión.
En resumen, la palabra "rodilla" en la Biblia tiene un significado simbólico y espiritual que va más allá de su sentido literal. Representa reverencia, sumisión, adoración, oración, rendición de cuentas y confesión de pecados. Es un recordatorio de nuestra necesidad de humildad y dependencia de Dios. Al arrodillarnos, reconocemos nuestra posición ante la grandeza y el poder divino. Que podamos aprender de los ejemplos bíblicos y arrodillarnos ante Dios en todos los aspectos de nuestra vida.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de rodilla:
Génesis 41:43
y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
Deuteronomio 28:35
Te herirá Jehová con maligna pústula en las rodillas y en las piernas, desde la planta de tu pie hasta tu coronilla, sin que puedas ser curado.
Jueces 7:5
Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquel pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber.
1 Reyes 8:54
Cuando acabó Salomón de hacer a Jehová toda esta oración y súplica, se levantó de estar de rodillas delante del altar de Jehová con sus manos extendidas al cielo;
2 Reyes 1:13
Volvió a enviar al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta; y subiendo aquel tercer capitán de cincuenta, se puso de rodillas delante de Elías y le rogó, diciendo: Varón de Dios, te ruego que sea de valor delante de tus ojos mi vida, y la vida de estos tus cincuenta siervos.
2 Reyes 4:20
Y habiéndole él tomado y traído a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el mediodía, y murió.
Job 3:12
¿Por qué me recibieron las rodillas? ¿Y a qué los pechos para que mamase?
Isaías 35:3
Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.
Ezequiel 47:4
Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos.
Daniel 5:6
Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.