Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Sementera Significado Bíblico



La palabra "sementera" tiene una rica carga semántica en el contexto bíblico, y su significado va más allá de la simple acción de sembrar en el campo. Para comprender plenamente su alcance, es necesario explorar tanto su etimología como su uso en las Sagradas Escrituras.

Etimología: La palabra "sementera" tiene su origen en el latín vulgar "seminaria", derivado de "semen" que significa "semilla". A lo largo del tiempo, esta palabra evolucionó en diversas lenguas hasta llegar al español como "sementera". Esta conexión etimológica resalta la importancia fundamental de la acción de sembrar, un acto que no solo implica el cultivo de la tierra, sino que también lleva consigo connotaciones más profundas en el ámbito espiritual.

Uso en la Biblia: La palabra "sementera" aparece en varios pasajes de la Biblia, donde su significado trasciende lo meramente agrícola para adentrarse en el terreno simbólico y espiritual. En el Antiguo Testamento, encontramos referencias a la sementera en libros como Génesis, Levítico y Jeremías, donde se utiliza como metáfora para transmitir lecciones espirituales.

En Génesis 8:22, se establece el principio divino de la sementera: "Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche." Aquí, la sementera se presenta como un ciclo constante, reflejo de la fidelidad divina y de la promesa de provisión continua para la humanidad.

En Levítico 26:5, la sementera se asocia con la bendición divina: "La trilla os alcanzará la vendimia, y la vendimia os alcanzará la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros y habitaréis seguros en vuestra tierra." Este pasaje destaca cómo la obediencia a los mandamientos de Dios resulta en una sementera abundante, simbolizando la prosperidad y la seguridad.

Por otro lado, en Jeremías 4:3, la sementera se utiliza en un contexto de arrepentimiento y conversión: "Porque así dice el Señor a los hombres de Judá y a Jerusalén: Romped el barbecho y no sembréis entre espinos." Aquí, la sementera se presenta como un acto que requiere preparación y disposición del corazón, un llamado a apartarse de la maldad y buscar la voluntad divina.

La sementera, en el contexto bíblico, se convierte en un símbolo poderoso que abarca la fidelidad divina, la bendición, la prosperidad y el llamado a la transformación espiritual.

En el Nuevo Testamento, Jesús utiliza parábolas relacionadas con la sementera para enseñar lecciones espirituales. En la conocida Parábola del Sembrador (Mateo 13:3-9), Jesús utiliza la sementera como metáfora para ilustrar la receptividad del corazón humano a la Palabra de Dios. Los diferentes tipos de suelo representan las diversas respuestas de las personas a la enseñanza divina, subrayando la importancia de preparar un corazón fértil para recibir la semilla de la Palabra.

En conclusión, la palabra "sementera" en la Biblia no solo se refiere a la acción física de sembrar en el campo, sino que encapsula una riqueza de significados espirituales. Su etimología revela su conexión con la semilla, símbolo de vida y crecimiento. A través de los pasajes bíblicos, la sementera se presenta como un recordatorio de la fidelidad divina, la bendición, la necesidad de preparación espiritual y la importancia de recibir la Palabra de Dios con un corazón receptivo.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Sementera


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de sementera:

Génesis 8:22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.

Levítico 26:5 Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra.

Números 20:5 ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber.

Isaías 19:7 La pradera de junto al río, de junto a la ribera del río, y toda sementera del río, se secarán, se perderán, y no serán más.

Isaías 30:23 Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas.

Jeremías 35:7 ni edificaréis casa, ni sembraréis sementera, ni plantaréis viña, ni la retendréis; sino que moraréis en tiendas todos vuestros días, para que viváis muchos días sobre la faz de la tierra donde vosotros habitáis.

Jeremías 35:9 y de no edificar casas para nuestra morada, y de no tener viña, ni heredad, ni sementera.

Ezequiel 25:4 por tanto, he aquí yo te entrego por heredad a los orientales, y pondrán en ti sus apriscos y plantarán en ti sus tiendas; ellos comerán tus sementeras, y beberán tu leche.

Malaquías 2:3 He aquí, yo os dañaré la sementera, y os echaré al rostro el estiércol, el estiércol de vuestros animales sacrificados, y seréis arrojados juntamente con él.

2 Corintios 9:10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Motín
Motín
Significado Bíblico de Notorio
Notorio
Significado Bíblico de Cozbí
Cozbí

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Aguamarina
Aguamarina
Significado Bíblico de Construir
Construir
Significado Bíblico de Regio
Regio

← Sembrador
Seminit →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto