El significado bíblico de la palabra "riñones" es de gran importancia dentro del contexto bíblico y es mencionada en numerosas ocasiones a lo largo de las Sagradas Escrituras. Para comprender su significado y representación, es necesario explorar su etimología y origen.
La palabra "riñones" proviene del hebreo "כְּלָיָה" (kelayah) y del griego "νεφρός" (nephros), ambos términos hacen referencia a los órganos renales ubicados en la parte posterior del abdomen. Sin embargo, en la Biblia, el uso de la palabra "riñones" va más allá de su significado anatómico y adquiere un sentido simbólico y espiritual.
En la Biblia, los "riñones" son mencionados principalmente como símbolo del corazón y los pensamientos más profundos del ser humano. Se considera que los riñones son el asiento del alma y la conciencia, por lo que su mención en las Escrituras suele estar relacionada con el proceso de discernimiento y juicio.
En el libro de los Salmos, por ejemplo, se menciona en el Salmo 16:7: "Bendeciré a Jehová que me aconseja; aun en las noches me enseña mi conciencia". En este versículo, el término "riñones" se utiliza para referirse a la conciencia de una persona y su capacidad para recibir consejo y dirección divina.
En el libro de Jeremías, encontramos otro ejemplo de la importancia simbólica de los "riñones". En Jeremías 17:10, se dice: "Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras". En este pasaje, los "riñones" son mencionados como el lugar donde Dios examina y juzga los pensamientos y acciones de las personas.
Asimismo, en el libro de Proverbios, se hace referencia a los "riñones" como fuente de sabiduría y discernimiento. En Proverbios 23:16, se lee: "Mis riñones se alegrarán cuando tus labios hablen cosas rectas". Aquí, los "riñones" representan la parte más íntima y profunda del ser humano, donde la sabiduría y la verdad deben residir.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "riñones" va más allá de su definición anatómica y adquiere un sentido simbólico y espiritual. Representa la conciencia, el discernimiento, el juicio y la sabiduría en el contexto bíblico. Su etimología y origen hebreo y griego nos permiten comprender mejor su significado en las Sagradas Escrituras.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de riñones:
Éxodo 29:13
Tomarás también toda la grosura que cubre los intestinos, la grosura de sobre el hígado, los dos riñones, y la grosura que está sobre ellos, y lo quemarás sobre el altar.
Levítico 3:4
y los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de los intestinos que está sobre el hígado.
Levítico 3:10
Asimismo los dos riñones y la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.
Levítico 3:15
los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.
Levítico 4:9
los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado,
Levítico 7:4
los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado.
Levítico 8:16
Después tomó toda la grosura que estaba sobre los intestinos, y la grosura del hígado, y los dos riñones, y la grosura de ellos, y lo hizo arder Moisés sobre el altar.
Levítico 9:10
E hizo arder sobre el altar la grosura con los riñones y la grosura del hígado de la expiación, como Jehová lo había mandado a Moisés.
Levítico 9:19
y las grosuras del buey y del carnero, la cola, la grosura que cubre los intestinos, los riñones, y la grosura del hígado;
Isaías 34:6
Llena está de sangre la espada de Jehová, engrasada está de grosura, de sangre de corderos y de machos cabríos, de grosura de riñones de carneros; porque Jehová tiene sacrificios en Bosra, y grande matanza en tierra de Edom.