Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Humillar Significado Bíblico



El término "humillar" tiene un profundo significado en la Biblia, siendo utilizado en diferentes contextos para transmitir diversas ideas y conceptos. En su etimología, la palabra "humillar" proviene del latín "humiliare", que significa "hacer bajar" o "rebajar". Este término se deriva a su vez del sustantivo "humus", que alude a la tierra o suelo.

En la Biblia, la palabra "humillar" se utiliza para expresar la acción de ponerse bajo la autoridad de Dios, reconocer nuestra dependencia de Él y someter nuestra voluntad a la suya. También se refiere a la actitud de reconocer nuestra propia insignificancia ante la grandeza de Dios y la necesidad de ser humildes en su presencia.

Uno de los pasajes bíblicos más conocidos que habla sobre la humillación es el versículo de 2 Crónicas 7:14, que dice: "si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra". En este pasaje, la humillación se presenta como un requisito para obtener el perdón de Dios y la restauración de la tierra.

Asimismo, en el libro de Proverbios encontramos varias referencias a la humillación como una virtud deseable. Por ejemplo, en Proverbios 15:33 se menciona: "El temor del Señor enseña sabiduría; la humildad antecede a la honra". Aquí se destaca que la humildad es un precursor de la honra y la sabiduría, lo cual implica que aquellos que se humillan ante Dios recibirán su recompensa.

En contraste, la Biblia también habla sobre la humillación como un acto de castigo o juicio divino. En el libro de Daniel, por ejemplo, se relata cómo el rey Nabucodonosor fue humillado por Dios al ser convertido en una bestia y vivir como tal durante un tiempo determinado. Esta experiencia de humillación permitió que el rey reconociera la soberanía de Dios y se arrepintiera de su orgullo.

En resumen, el término "humillar" en la Biblia tiene diferentes connotaciones y se utiliza en diversos contextos para transmitir distintas ideas. Desde reconocer nuestra dependencia de Dios y someter nuestra voluntad a la suya, hasta experimentar la humildad como una virtud que nos acerca a la sabiduría y la honra. También se presenta la humillación como un acto de castigo o juicio divino, que busca llevarnos al arrepentimiento y la transformación. En todos los casos, la humillación nos invita a reconocer nuestra posición ante Dios y a buscar su voluntad en nuestras vidas.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Humillar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de humillar:

Levítico 26:41 yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado.

Deuteronomio 9:3 Entiende, pues, hoy, que es Jehová tu Dios el que pasa delante de ti como fuego consumidor, que los destruirá y humillará delante de ti; y tú los echarás, y los destruirás en seguida, como Jehová te ha dicho.

Jueces 20:5 Y levantándose contra mí los de Gabaa, rodearon contra mí la casa por la noche, con idea de matarme, y a mi concubina la humillaron de tal manera que murió.

2 Crónicas 12:6 Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová.

2 Crónicas 30:11 Con todo eso, algunos hombres de Aser, de Manasés y de Zabulón se humillaron, y vinieron a Jerusalén.

Nehemías 8:6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.

Proverbios 16:19 Mejor es humillar el espíritu con los humildes Que repartir despojos con los soberbios.

Isaías 25:5 Como el calor en lugar seco, así humillarás el orgullo de los extraños; y como calor debajo de nube harás marchitar el renuevo de los robustos.

Daniel 4:37 Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

Daniel 10:12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Barías
Barías
Significado Bíblico de Caldeos
Caldeos
Significado Bíblico de Exento
Exento

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Florecer
Florecer
Significado Bíblico de Evangelio
Evangelio
Significado Bíblico de Cristal
Cristal

← Humilde
Huracán →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto