Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Humillar Significado Bíblico



El término "humillar" tiene un profundo significado en la Biblia, siendo utilizado en diferentes contextos para transmitir diversas ideas y conceptos. En su etimología, la palabra "humillar" proviene del latín "humiliare", que significa "hacer bajar" o "rebajar". Este término se deriva a su vez del sustantivo "humus", que alude a la tierra o suelo.

En la Biblia, la palabra "humillar" se utiliza para expresar la acción de ponerse bajo la autoridad de Dios, reconocer nuestra dependencia de Él y someter nuestra voluntad a la suya. También se refiere a la actitud de reconocer nuestra propia insignificancia ante la grandeza de Dios y la necesidad de ser humildes en su presencia.

Uno de los pasajes bíblicos más conocidos que habla sobre la humillación es el versículo de 2 Crónicas 7:14, que dice: "si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra". En este pasaje, la humillación se presenta como un requisito para obtener el perdón de Dios y la restauración de la tierra.

Asimismo, en el libro de Proverbios encontramos varias referencias a la humillación como una virtud deseable. Por ejemplo, en Proverbios 15:33 se menciona: "El temor del Señor enseña sabiduría; la humildad antecede a la honra". Aquí se destaca que la humildad es un precursor de la honra y la sabiduría, lo cual implica que aquellos que se humillan ante Dios recibirán su recompensa.

En contraste, la Biblia también habla sobre la humillación como un acto de castigo o juicio divino. En el libro de Daniel, por ejemplo, se relata cómo el rey Nabucodonosor fue humillado por Dios al ser convertido en una bestia y vivir como tal durante un tiempo determinado. Esta experiencia de humillación permitió que el rey reconociera la soberanía de Dios y se arrepintiera de su orgullo.

En resumen, el término "humillar" en la Biblia tiene diferentes connotaciones y se utiliza en diversos contextos para transmitir distintas ideas. Desde reconocer nuestra dependencia de Dios y someter nuestra voluntad a la suya, hasta experimentar la humildad como una virtud que nos acerca a la sabiduría y la honra. También se presenta la humillación como un acto de castigo o juicio divino, que busca llevarnos al arrepentimiento y la transformación. En todos los casos, la humillación nos invita a reconocer nuestra posición ante Dios y a buscar su voluntad en nuestras vidas.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Humillar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de humillar:

Éxodo 10:3 Entonces vinieron Moisés y Aarón a Faraón, y le dijeron: Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: ¿Hasta cuándo no querrás humillarte delante de mí? Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.

Levítico 26:41 yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado.

Deuteronomio 9:3 Entiende, pues, hoy, que es Jehová tu Dios el que pasa delante de ti como fuego consumidor, que los destruirá y humillará delante de ti; y tú los echarás, y los destruirás en seguida, como Jehová te ha dicho.

1 Crónicas 17:10 y desde el tiempo que puse los jueces sobre mi pueblo Israel; mas humillaré a todos tus enemigos. Te hago saber, además, que Jehová te edificará casa.

2 Crónicas 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

2 Crónicas 12:6 Y los príncipes de Israel y el rey se humillaron, y dijeron: Justo es Jehová.

Salmos 18:27 Porque tú salvarás al pueblo afligido, Y humillarás los ojos altivos.

Daniel 10:12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

Miqueas 6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

Habacuc 3:6 Se levantó, y midió la tierra; Miró, e hizo temblar las gentes; Los montes antiguos fueron desmenuzados, Los collados antiguos se humillaron. Sus caminos son eternos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Aloe
Aloe
Significado Bíblico de Determinar
Determinar
Significado Bíblico de Inmarcesible
Inmarcesible

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Espiritual
Espiritual
Significado Bíblico de Presbítero
Presbítero
Significado Bíblico de Aguijada
Aguijada

← Humilde
Huracán →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto