La palabra "rapa" es mencionada en la Biblia y tiene un significado muy interesante. Esta palabra proviene del hebreo y se utiliza en el Antiguo Testamento para referirse a un acto de destrucción o devastación. En el contexto bíblico, "rapa" se asocia con la idea de arrasar, arruinar o devastar algo por completo.
La etimología de la palabra "rapa" se remonta al hebreo antiguo, donde se escribía como רָפָה (rafa). Esta palabra proviene de la raíz רָפָה (raphah) que significa "caer", "bajar" o "derribar". En la Biblia, "rapa" se utiliza para describir la destrucción total de ciudades, tierras o incluso personas.
El origen de la palabra "rapa" se encuentra en varios pasajes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, en el libro de Jeremías 50:15, se menciona: "Corred, y dad la vuelta a Babilonia; todos los que tensáis arco, disparad contra ella, no escatiméis las saetas, porque ha pecado contra Jehová. Rapad contra ella, no tenga paz; destruid totalmente sus vallados, porque se ha rebelado contra Jehová". Aquí, "rapad" se utiliza para instar a la destrucción total de Babilonia.
Otro ejemplo se encuentra en el libro de Isaías 17:1, donde se dice: "Profecía sobre Damasco. He aquí que Damasco dejará de ser ciudad, y vendrá a ser un montón de ruinas. Las ciudades de Aroer están desamparadas, en majadas se convertirán; dormirán allí, y no habrá quien los espante. Rapar es la fortaleza de Efraín, y cesará el reino de Damasco, y lo que quede de Siria; porque delante de los hijos de Israel serán como la gloria de los hijos de Israel, dice Jehová de los ejércitos". Aquí, "rapar" se utiliza para indicar la destrucción de la fortaleza de Efraín y el fin del reino de Damasco.
En resumen, la palabra "rapa" en la Biblia se refiere a un acto de destrucción total o devastación. Su origen etimológico se encuentra en el hebreo antiguo y se relaciona con la idea de caer, bajar o derribar. A lo largo del Antiguo Testamento, "rapa" se utiliza para describir la destrucción de ciudades, tierras o personas, instando a la aniquilación completa de aquello que se menciona.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de rapa:
Jueces 16:17
Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.
Isaías 3:24
Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura.
Isaías 15:2
Subió a Bayit y a Dibón, lugares altos, a llorar; sobre Nebo y sobre Medeba aullará Moab; toda cabeza de ella será rapada, y toda barba rasurada.
Jeremías 47:5
Gaza fue rapada, Ascalón ha perecido, y el resto de su valle; ¿hasta cuándo te sajarás?
Jeremías 48:37
Porque toda cabeza será rapada, y toda barba raída; sobre toda mano habrá rasguños, y cilicio sobre todo lomo.
Ezequiel 7:18
Se ceñirán también de cilicio, y les cubrirá terror; en todo rostro habrá vergüenza, y todas sus cabezas estarán rapadas.
Ezequiel 44:20
Y no se raparán su cabeza, ni dejarán crecer su cabello, sino que lo recortarán solamente.
Mateo 7:15
Por sus frutos los conoceréis(Lc. 6.43-44) Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Lucas 11:39
Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.
1 Corintios 11:5
Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.