La palabra "cato" tiene un significado especial en la Biblia y es utilizada en diferentes contextos para transmitir diferentes ideas y conceptos. En su origen, la palabra "cato" proviene del griego "καθώς" (kathōs), que se traduce como "según" o "conforme a". Esta palabra aparece en varias ocasiones en las escrituras sagradas y su significado puede variar dependiendo del contexto en el que se utilice.
En la Biblia, la palabra "cato" se utiliza para transmitir la idea de seguir algo o a alguien de manera fiel y obediente. En muchos casos, esta palabra se utiliza para indicar que algo se debe hacer de acuerdo a las enseñanzas y mandamientos divinos. Por ejemplo, en el Evangelio de Juan 13:15, Jesús dice: "Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis". Aquí, la palabra "cato" se utiliza para enfatizar la importancia de seguir el ejemplo de Jesús y vivir de acuerdo a sus enseñanzas.
Además, la palabra "cato" también se utiliza en la Biblia para transmitir la idea de conformidad o acuerdo con algo. En el libro de Romanos 12:2, se nos insta a no conformarnos a este mundo, sino a ser transformados por la renovación de nuestra mente, para que podamos discernir cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Aquí, la palabra "cato" se utiliza para enfatizar la importancia de estar en acuerdo con la voluntad de Dios y no dejarnos influenciar por las normas y valores del mundo.
En resumen, la palabra "cato" en la Biblia tiene un significado profundo y rico en su contexto. Se utiliza para transmitir la idea de seguir algo o a alguien de manera fiel y obediente, así como para enfatizar la importancia de estar en acuerdo y conformidad con la voluntad de Dios. La etimología de la palabra "cato" proviene del griego "καθώς" (kathōs), que se traduce como "según" o "conforme a". A través de su uso en las escrituras sagradas, esta palabra nos invita a vivir de acuerdo a las enseñanzas divinas y a buscar la conformidad con la voluntad de Dios en nuestras vidas.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cato:
Génesis 31:41
Así he estado veinte años en tu casa; catorce años te serví por tus dos hijas, y seis años por tu ganado, y has cambiado mi salario diez veces.
Génesis 46:22
Estos fueron los hijos de Raquel, que nacieron a Jacob; por todas catorce personas.
Éxodo 12:18
En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
Números 9:11
En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán.
Números 28:16
Ofrendas de las fiestas solemnes(Lv. 23.1-44) Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la pascua de Jehová.
Números 29:13
Y ofreceréis en holocausto, en ofrenda encendida a Jehová en olor grato, trece becerros de la vacada, dos carneros, y catorce corderos de un año; han de ser sin defecto.
Números 29:20
El día tercero, once becerros, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto;
Números 29:26
El quinto día, nueve becerros, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto;
Números 29:32
El séptimo día, siete becerros, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto;
Josué 5:10
Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.