Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Codicia


El significado bíblico de codicia tiene varios matices: el deseo de tener algo, el deseo desordenado de tener algo, el deseo excesivo de tener lo que pertenece a otro. En otras palabras, es el deseo vehemente de poseer o disfrutar cosas materiales sin prestar atención alguna a las leyes de Dios o de los hombres.

Este vocablo patrimonial proviene del latín cupiditia, con síncopa y asimilación de la p. Esta palabra latina designa la cualidad del cupidus, es decir el deseoso o el ambicioso. Por tal motivo, se trata de un adjetivo formado sobre la raíz de cupire que significa desear vivamente.

Aunque en su fonética tiene bastante similitud a otras palabras de raigambre latina que muestra esta raíz como “concupiscencia” y “cupido”, tiene un significado propio. Actualmente, en el idioma español se trata de un sustantivo femenino que hace alusión a la ambición, afán, deseo o anhelo excesivo y desordenado de tener riquezas sin necesidad de ser atesorada.

La codicia es un vicio que lleva a las personas a querer acaparar más de lo que necesita. Ese afán de acumular riquezas se traduce en diversas acciones que resultan contrarias a los preceptos de la moral y del comportamiento ético, ya que pueden tener consecuencias negativas para otras personas.


Versículos de Codicia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de codicia:

Proverbios 21:26 Hay quien todo el día codicia; Pero el justo da, y no detiene su mano.

Cantares 1:5 Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable Como las tiendas de Cedar, Como las cortinas de Salomón.

Cantares 5:16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalén.

Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Hechos 20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Orgullo
Orgullo
Significado Bíblico de Compasión
Compasión
Significado Bíblico de Gracia
Gracia

← Clamar
Cohecho →


Deja tu comentario