Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Codicia Significado Bíblico



Codicia
Codicia significado bíblico, Codicia en la Biblia, significado de Codicia.

El significado bíblico de codicia tiene varios matices: el deseo de tener algo, el deseo desordenado de tener algo, el deseo excesivo de tener lo que pertenece a otro. En otras palabras, es el deseo vehemente de poseer o disfrutar cosas materiales sin prestar atención alguna a las leyes de Dios o de los hombres.

Este vocablo patrimonial proviene del latín cupiditia, con síncopa y asimilación de la p. Esta palabra latina designa la cualidad del cupidus, es decir el deseoso o el ambicioso. Por tal motivo, se trata de un adjetivo formado sobre la raíz de cupire que significa desear vivamente.

Aunque en su fonética tiene bastante similitud a otras palabras de raigambre latina que muestra esta raíz como “concupiscencia” y “cupido”, tiene un significado propio. Actualmente, en el idioma español se trata de un sustantivo femenino que hace alusión a la ambición, afán, deseo o anhelo excesivo y desordenado de tener riquezas sin necesidad de ser atesorada.

La codicia es un vicio que lleva a las personas a querer acaparar más de lo que necesita. Ese afán de acumular riquezas se traduce en diversas acciones que resultan contrarias a los preceptos de la moral y del comportamiento ético, ya que pueden tener consecuencias negativas para otras personas.

Última actualización: 08 diciembre, 2022


Versículos de Codicia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de codicia:

Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Éxodo 34:24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehová tu Dios tres veces en el año.

Deuteronomio 5:21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Cantares 5:16 Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalén.

Isaías 13:17 He aquí que yo despierto contra ellos a los medos, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán oro.

Ezequiel 23:6 vestidos de púrpura, gobernadores y capitanes, jóvenes codiciables todos ellos, jinetes que iban a caballo.

Ezequiel 23:12 Se enamoró de los hijos de los asirios sus vecinos, gobernadores y capitanes, vestidos de ropas y armas excelentes, jinetes que iban a caballo, todos ellos jóvenes codiciables.

Ezequiel 23:23 los de Babilonia, y todos los caldeos, los de Pecod, Soa y Coa, y todos los de Asiria con ellos; jóvenes codiciables, gobernadores y capitanes, nobles y varones de renombre, que montan a caballo todos ellos.

Habacuc 2:9 ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!

Mateo 5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Clemencia
Clemencia
Significado Bíblico de Rebosar
Rebosar
Significado Bíblico de Agudeza
Agudeza

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cetro
Cetro
Significado Bíblico de Promesa
Promesa
Significado Bíblico de Argüir
Argüir

← Cobarde
Cohecho →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto