Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Codicia Significado Bíblico



Codicia
Codicia significado bíblico, Codicia en la Biblia, significado de Codicia.

El significado bíblico de codicia tiene varios matices: el deseo de tener algo, el deseo desordenado de tener algo, el deseo excesivo de tener lo que pertenece a otro. En otras palabras, es el deseo vehemente de poseer o disfrutar cosas materiales sin prestar atención alguna a las leyes de Dios o de los hombres.

Este vocablo patrimonial proviene del latín cupiditia, con síncopa y asimilación de la p. Esta palabra latina designa la cualidad del cupidus, es decir el deseoso o el ambicioso. Por tal motivo, se trata de un adjetivo formado sobre la raíz de cupire que significa desear vivamente.

Aunque en su fonética tiene bastante similitud a otras palabras de raigambre latina que muestra esta raíz como “concupiscencia” y “cupido”, tiene un significado propio. Actualmente, en el idioma español se trata de un sustantivo femenino que hace alusión a la ambición, afán, deseo o anhelo excesivo y desordenado de tener riquezas sin necesidad de ser atesorada.

La codicia es un vicio que lleva a las personas a querer acaparar más de lo que necesita. Ese afán de acumular riquezas se traduce en diversas acciones que resultan contrarias a los preceptos de la moral y del comportamiento ético, ya que pueden tener consecuencias negativas para otras personas.

Última actualización: 08 diciembre, 2022


Versículos de Codicia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de codicia:

Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Éxodo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

1 Samuel 9:20 Y de las asnas que se te perdieron hace ya tres días, pierde cuidado de ellas, porque se han hallado. Mas ¿para quién es todo lo que hay de codiciable en Israel, sino para ti y para toda la casa de tu padre?

Job 20:20 Por tanto, no tendrá sosiego en su vientre, Ni salvará nada de lo que codiciaba.

Cantares 1:5 Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable Como las tiendas de Cedar, Como las cortinas de Salomón.

Ezequiel 23:6 vestidos de púrpura, gobernadores y capitanes, jóvenes codiciables todos ellos, jinetes que iban a caballo.

Ezequiel 23:12 Se enamoró de los hijos de los asirios sus vecinos, gobernadores y capitanes, vestidos de ropas y armas excelentes, jinetes que iban a caballo, todos ellos jóvenes codiciables.

Miqueas 2:2 Codician las heredades, y las roban; y casas, y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad.

Nahúm 2:9 Saquead plata, saquead oro; no hay fin de las riquezas y suntuosidad de toda clase de efectos codiciables.

Hechos 20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Mastelero
Mastelero
Significado Bíblico de Vagar
Vagar
Significado Bíblico de Risa
Risa

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sacrificio
Sacrificio
Significado Bíblico de Once
Once
Significado Bíblico de Arquita
Arquita

← Cobarde
Cohecho →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto