El Mar Rojo es un término que aparece en la Biblia y que hace referencia a una masa de agua que se menciona en varios pasajes bíblicos. Este concepto tiene una gran importancia en la historia del pueblo de Israel y en la narrativa bíblica en general.
La etimología del término "Mar Rojo" proviene del hebreo "Yam Suph", que se traduce literalmente como "Mar de Juncos". Esta traducción hace referencia a la vegetación que se encontraba en las costas del mar en la antigüedad.
El origen del término se encuentra en la narrativa del Éxodo, uno de los libros más importantes del Antiguo Testamento. Según este relato, los israelitas, liderados por Moisés, escaparon de la esclavitud en Egipto y atravesaron el Mar Rojo en su camino hacia la Tierra Prometida.
En el libro del Éxodo, se relata cómo los israelitas llegaron hasta el Mar Rojo después de huir de Egipto. El faraón y su ejército los perseguían, pero Moisés, con la ayuda de Dios, abrió un camino en el mar para que el pueblo pudiera cruzar. Una vez que los israelitas habían pasado, las aguas se cerraron, ahogando al ejército egipcio.
El significado bíblico del Mar Rojo va más allá de su importancia histórica en la narrativa del Éxodo. Este mar simboliza la liberación y redención del pueblo de Israel. A través de la apertura del Mar Rojo, Dios muestra su poder y protección hacia su pueblo elegido.
El Mar Rojo también se menciona en otros pasajes bíblicos, como en el libro de Números y en los Salmos. En estos textos, se hace referencia a los eventos del Éxodo y se utiliza el Mar Rojo como un recordatorio de la fidelidad de Dios hacia su pueblo.
En resumen, el término "Mar Rojo" tiene un significado bíblico importante en la narrativa del Éxodo y en la historia del pueblo de Israel. Representa la liberación y redención del pueblo elegido por Dios, así como su protección y fidelidad. Su etimología en hebreo, "Yam Suph", hace referencia a la vegetación de juncos que se encontraba en las costas del mar en la antigüedad.
Última actualización: 03 febrero, 2024
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de mar rojo:
Éxodo 14:1
Los israelitas cruzan el Mar Rojo Habló Jehová a Moisés, diciendo:
Éxodo 15:22
El agua amarga de Mara E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.
Números 14:25
Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del Mar Rojo.
Deuteronomio 1:1
Moisés recuerda a Israel las promesas de Jehová en Horeb Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab.
Deuteronomio 2:1
Los años en el desierto Luego volvimos y salimos al desierto, camino del Mar Rojo, como Jehová me había dicho; y rodeamos el monte de Seir por mucho tiempo.
Josué 24:6
Saqué a vuestros padres de Egipto; y cuando llegaron al mar, los egipcios siguieron a vuestros padres hasta el Mar Rojo con carros y caballería.
1 Reyes 9:26
Hizo también el rey Salomón naves en Ezión-geber, que está junto a Elot en la ribera del Mar Rojo, en la tierra de Edom.
Nehemías 9:9
Y miraste la aflicción de nuestros padres en Egipto, y oíste el clamor de ellos en el Mar Rojo;
Salmos 106:22
Maravillas en la tierra de Cam, Cosas formidables sobre el Mar Rojo.
Salmos 136:13
Al que dividió el Mar Rojo en partes, Porque para siempre es su misericordia;