Israel Significado Bíblico
Israel significado bíblico, Israel en la Biblia, significado de Israel.
El significado del nombre Israel en la Biblia es
“Dios contesta” o
“el que lucha con Dios”. Dios da este nombre al nieto de
Abraham, Jacob, después de que éste pase una noche luchando con Dios (Génesis 32:28). Más tarde, Israel es el nombre dado a la descendencia de Jacob y a la nación que finalmente forman.
Israel es un nombre utilizado 2.431 veces en la Biblia. Aparece en 34 de los 39 libros del Antiguo Testamento. Y también en 13 de los 27 libros del Nuevo Testamento. Está claro que es un nombre importante. Pero, ¿quién o qué es Israel? ¿Por qué es el nombre más importante de la Biblia, aparte de Dios?
El hilo conductor de la Biblia es la
redención de la humanidad. Los tres primeros capítulos relatan la creación y la caída de la humanidad. El resto de la Escritura trata principalmente de la historia de nuestra restauración. E Israel está en el centro de esa historia.
Israel no es sólo una familia extendida que se convirtió en una nación. Lo que hizo único a Israel es que Dios lo utilizó para promover su plan de
redención para la raza humana. Este plan comenzó con un individuo, con
Abraham. Dios no llamó a
Abraham porque fuera más fuerte, o más inteligente, o más rico que otras personas de su mundo. Lo que diferenció a
Abraham de otras personas fue que respondió a Dios; le creyó y fue fiel a obedecer.
Dios impulsó su plan de
redención llamando a un pueblo, los descendientes del nieto de
Abraham, Jacob. Cuando Dios llamó a Israel, no fue porque fuera un pueblo fuerte, o un pueblo rico, o incluso un pueblo que lo adorara. Israel ni siquiera era una nación. Eran esclavos en Egipto.
Pero Dios tenía un plan para Israel. Los liberó de la esclavitud egipcia. Hizo un pacto con ellos en el Monte Sinaí. Un pacto en el que les prometió ser su Dios si sólo le obedecían. Dios los llevó a una tierra que ya estaba poblada y les permitió reclamarla como propia. Dios les instruyó sobre cómo adorar, cómo vivir en comunidad, cómo ser un pueblo
santo.