Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Israel Significado Bíblico



Israel
Israel significado bíblico, Israel en la Biblia, significado de Israel.

El significado del nombre Israel en la Biblia es Dios contesta” o “el que lucha con Dios”. Dios da este nombre al nieto de Abraham, Jacob, después de que éste pase una noche luchando con Dios (Génesis 32:28). Más tarde, Israel es el nombre dado a la descendencia de Jacob y a la nación que finalmente forman.

Israel es un nombre utilizado 2.431 veces en la Biblia. Aparece en 34 de los 39 libros del Antiguo Testamento. Y también en 13 de los 27 libros del Nuevo Testamento. Está claro que es un nombre importante. Pero, ¿quién o qué es Israel? ¿Por qué es el nombre más importante de la Biblia, aparte de Dios?

El hilo conductor de la Biblia es la redención de la humanidad. Los tres primeros capítulos relatan la creación y la caída de la humanidad. El resto de la Escritura trata principalmente de la historia de nuestra restauración. E Israel está en el centro de esa historia.

Israel no es sólo una familia extendida que se convirtió en una nación. Lo que hizo único a Israel es que Dios lo utilizó para promover su plan de redención para la raza humana. Este plan comenzó con un individuo, con Abraham. Dios no llamó a Abraham porque fuera más fuerte, o más inteligente, o más rico que otras personas de su mundo. Lo que diferenció a Abraham de otras personas fue que respondió a Dios; le creyó y fue fiel a obedecer.

Dios impulsó su plan de redención llamando a un pueblo, los descendientes del nieto de Abraham, Jacob. Cuando Dios llamó a Israel, no fue porque fuera un pueblo fuerte, o un pueblo rico, o incluso un pueblo que lo adorara. Israel ni siquiera era una nación. Eran esclavos en Egipto.

Pero Dios tenía un plan para Israel. Los liberó de la esclavitud egipcia. Hizo un pacto con ellos en el Monte Sinaí. Un pacto en el que les prometió ser su Dios si sólo le obedecían. Dios los llevó a una tierra que ya estaba poblada y les permitió reclamarla como propia. Dios les instruyó sobre cómo adorar, cómo vivir en comunidad, cómo ser un pueblo santo.

Última actualización: 25 enero, 2023


Versículos de Israel


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Israel:

Génesis 32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

Génesis 35:22 Los hijos de Jacob(1 Cr. 2.1-2) Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:

Génesis 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.

Génesis 37:13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí.

Génesis 43:8 Entonces Judá dijo a Israel su padre: Envía al joven conmigo, y nos levantaremos e iremos, a fin de que vivamos y no muramos nosotros, y tú, y nuestros niños.

Génesis 43:11 Entonces Israel su padre les respondió: Pues que así es, hacedlo; tomad de lo mejor de la tierra en vuestros sacos, y llevad a aquel varón un presente, un poco de bálsamo, un poco de miel, aromas y mirra, nueces y almendras.

Génesis 45:21 Y lo hicieron así los hijos de Israel; y les dio José carros conforme a la orden de Faraón, y les suministró víveres para el camino.

Génesis 46:5 Y se levantó Jacob de Beerseba; y tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus niños, y a sus mujeres, en los carros que Faraón había enviado para llevarlo.

Génesis 46:8 Y estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto, Jacob y sus hijos: Rubén, el primogénito de Jacob.

Génesis 46:29 Y José unció su carro y vino a recibir a Israel su padre en Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Hiram-Abi
Hiram-Abi
Significado Bíblico de David
David
Significado Bíblico de Eliaquim
Eliaquim

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Macario
Macario
Significado Bíblico de Himeneo
Himeneo
Significado Bíblico de Boanerges
Boanerges

← Ismael
Jacob →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto