La palabra "viuda" tiene un significado especial en la Biblia. En la sociedad antigua, una viuda era una mujer que había perdido a su esposo y que, por lo tanto, se encontraba en una situación vulnerable. La Biblia hace referencia a las viudas en varios pasajes, y a través de ellos podemos entender mejor el significado y la importancia de este término.
La etimología de la palabra "viuda" proviene del latín "vidua" y del griego "χήρα" (jera). Ambas palabras se refieren a una mujer que ha quedado sola después de la muerte de su esposo. El término también puede ser utilizado de manera simbólica para describir a alguien que está desamparado o desprotegido.
En la Biblia, la palabra "viuda" se menciona en diversos contextos. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, se hace referencia a la importancia de cuidar de las viudas y de no oprimirlas. En el libro de Deuteronomio, se establece que Dios "defiende la causa del huérfano y la viuda" (Deuteronomio 10:18), lo que muestra la preocupación divina por aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo habla sobre el deber de cuidar de las viudas en la iglesia. En la primera epístola a Timoteo, Pablo instruye a los líderes de la iglesia sobre cómo tratar a las viudas y enfatiza la importancia de brindarles apoyo y cuidado. También se menciona que las viudas pueden ser elegibles para recibir ayuda financiera de la iglesia si cumplen con ciertos requisitos (1 Timoteo 5:3-16).
Además, en el libro de Santiago, se habla sobre la verdadera religión y se menciona la importancia de cuidar de las viudas y los huérfanos. Santiago afirma que "la religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones" (Santiago 1:27).
En resumen, el término "viuda" en la Biblia se refiere a una mujer que ha perdido a su esposo y que se encuentra en una situación vulnerable. La Biblia enfatiza la importancia de cuidar de las viudas y de brindarles apoyo, tanto a nivel material como emocional. Al hacerlo, seguimos el ejemplo de amor y compasión que Dios nos ha mostrado a través de Jesucristo.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de viuda:
Génesis 38:11
Y Judá dijo a Tamar su nuera: Quédate viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo; porque dijo: No sea que muera él también como sus hermanos. Y se fue Tamar, y estuvo en casa de su padre.
Levítico 21:14
No tomará viuda, ni repudiada, ni infame, ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer,
Levítico 22:13
Pero si la hija del sacerdote fuere viuda o repudiada, y no tuviere prole y se hubiere vuelto a la casa de su padre, como en su juventud, podrá comer del alimento de su padre; pero ningún extraño coma de él.
Deuteronomio 16:11
Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre.
Deuteronomio 24:17
No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda,
Deuteronomio 24:19
Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos.
Deuteronomio 26:12
Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.
1 Reyes 7:14
hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.
1 Reyes 17:9
Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.
1 Reyes 17:20
Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo?