Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Viuda Significado Bíblico



La palabra "viuda" tiene un significado especial en la Biblia. En la sociedad antigua, una viuda era una mujer que había perdido a su esposo y que, por lo tanto, se encontraba en una situación vulnerable. La Biblia hace referencia a las viudas en varios pasajes, y a través de ellos podemos entender mejor el significado y la importancia de este término.

La etimología de la palabra "viuda" proviene del latín "vidua" y del griego "χήρα" (jera). Ambas palabras se refieren a una mujer que ha quedado sola después de la muerte de su esposo. El término también puede ser utilizado de manera simbólica para describir a alguien que está desamparado o desprotegido.

En la Biblia, la palabra "viuda" se menciona en diversos contextos. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, se hace referencia a la importancia de cuidar de las viudas y de no oprimirlas. En el libro de Deuteronomio, se establece que Dios "defiende la causa del huérfano y la viuda" (Deuteronomio 10:18), lo que muestra la preocupación divina por aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo habla sobre el deber de cuidar de las viudas en la iglesia. En la primera epístola a Timoteo, Pablo instruye a los líderes de la iglesia sobre cómo tratar a las viudas y enfatiza la importancia de brindarles apoyo y cuidado. También se menciona que las viudas pueden ser elegibles para recibir ayuda financiera de la iglesia si cumplen con ciertos requisitos (1 Timoteo 5:3-16).

Además, en el libro de Santiago, se habla sobre la verdadera religión y se menciona la importancia de cuidar de las viudas y los huérfanos. Santiago afirma que "la religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones" (Santiago 1:27).

En resumen, el término "viuda" en la Biblia se refiere a una mujer que ha perdido a su esposo y que se encuentra en una situación vulnerable. La Biblia enfatiza la importancia de cuidar de las viudas y de brindarles apoyo, tanto a nivel material como emocional. Al hacerlo, seguimos el ejemplo de amor y compasión que Dios nos ha mostrado a través de Jesucristo.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Viuda


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de viuda:

Números 30:9 Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.

Deuteronomio 10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.

Deuteronomio 16:14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.

Deuteronomio 24:21 Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.

Deuteronomio 26:12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.

2 Samuel 14:5 El rey le dijo: ¿Qué tienes? Y ella respondió: Yo a la verdad soy una mujer viuda y mi marido ha muerto.

1 Reyes 7:14 hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba en bronce, era de Tiro; e Hiram era lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia en toda obra de bronce. Este, pues, vino al rey Salomón, e hizo toda su obra.

1 Reyes 11:26 También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón, cuya madre se llamaba Zerúa, la cual era viuda, alzó su mano contra el rey.

1 Reyes 17:8 Elías y la viuda de Sarepta Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:

2 Reyes 4:1 El aceite de la viuda Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Palpar
Palpar
Significado Bíblico de Vestir
Vestir
Significado Bíblico de Masquil
Masquil

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Juicio
Juicio
Significado Bíblico de Perito
Perito
Significado Bíblico de Turbulento
Turbulento

← Virtuosidad
Vocación →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto