La palabra "horadar" es un término que se utiliza en la Biblia para describir el acto de perforar o hacer agujeros en diferentes materiales. Su etimología se remonta al latín "forare", que significa "perforar" o "hacer un agujero". A lo largo de la Biblia, encontramos varios pasajes que hacen referencia a este acto de horadar, tanto de manera literal como figurada.
En un sentido literal, la palabra "horadar" se utiliza para describir acciones como cavar pozos, perforar piedras o hacer agujeros en madera. Por ejemplo, en el libro de Génesis, se menciona que Isaac horó pozos en el valle de Gerar (Génesis 26:18). También en el libro de Jueces, se cuenta la historia de Sansón, quien horadó una quijada de asno y encontró agua para saciar su sed (Jueces 15:19).
Además de su uso literal, la palabra "horadar" también se utiliza en un sentido figurado para describir acciones que tienen un impacto profundo o duradero. Por ejemplo, en el libro de Proverbios se menciona que las palabras de un chismoso horadan como un cuchillo (Proverbios 12:18). También en el libro de Jeremías, se dice que los pecados del pueblo de Israel han horadado una cueva en su propio corazón (Jeremías 18:12).
El acto de horadar tiene un significado simbólico en la Biblia, ya que implica la acción de penetrar o traspasar algo. En muchos casos, se utiliza como una metáfora para describir la acción de Dios al penetrar en la vida de las personas y transformarlas. Por ejemplo, en el libro de Ezequiel, se menciona que Dios horadará un nuevo corazón en las personas y pondrá su Espíritu Santo en ellos (Ezequiel 36:26).
En resumen, la palabra "horadar" en la Biblia tiene un significado literal que se refiere al acto de perforar o hacer agujeros en diferentes materiales. También se utiliza en un sentido figurado para describir acciones que tienen un impacto profundo o duradero. En muchos casos, se utiliza como una metáfora para describir la acción de Dios al penetrar en la vida de las personas y transformarlas. A través de las diferentes referencias bíblicas, podemos apreciar el significado y el simbolismo de esta palabra en el contexto espiritual.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de horadar:
Éxodo 21:6
entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.
Deuteronomio 15:17
entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada.
Job 40:24
¿Lo tomará alguno cuando está vigilante, Y horadará su nariz?
Job 41:2
¿Pondrás tú soga en sus narices, Y horadarás con garfio su quijada?
Salmos 22:16
Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies.